Ebro Foods confirma la buena marcha del primer trimestre, tras haber alcanzando unos resultados que vuelven a superar a los obtenidos en los seis primeros meses de 2023. Según la empresa, se trata de un "claro indicador del acierto en el esfuerzo inversor en CAPEX, que ha contribuido a impulsar tanto las ventas de los productos de pasta fresca como las de los de mayor valor añadido, y de la buena evolución de sus dos divisiones y sus marcas, que de manera generalizada superan el crecimiento de sus respectivos mercados".
Los parámetros financieros más relevantes han crecido durante la primera parte del año. El beneficio neto alcanza 108,8 M€, un 16,9% más que en los seis primeros meses del año anterior, y el EBITDA-A aumenta un 8,1%, hasta 210,5 M€, impulsado en buena medida por la positiva evolución del área de pasta.
El importe neto de la cifra de negocio sube hasta 1.580,1 M€, un 1,4% más que el primer semestre de 2023, como consecuencia del ajuste de precios en algunos mercados, "una muestra de su compromiso con el consumidor", explica.
La deuda neta, por su parte, se sitúa en 572,5 M€, 2,1 M€ más que a cierre de 2023, tras los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 114 M€.
La división arroz ha continuado mostrándose muy sólida durante el semestre. En el ámbito de las materias primas, las lluvias de marzo han abierto la puerta a la casi normalidad de las siembras en el sur de España para la cosecha 24/25, lo que permitirá una mejor utilización de sus instalaciones industriales. Por otro lado, los precios de los arroces aromáticos procedentes de Asia se han mantenido estables en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.
En lo que respecta al negocio, destaca la buena evolución del Grupo Herba en Europa y Asia, de las ventas en Riviana, en particular en aromáticos y microondas, y el sólido crecimiento de las categorías de congelados, instant y valor añadido. Con todo ello, la cifra de ventas de la división se sitúa en 1.235,3 M€ y el EBITDA-A alcanza los 164,4 M€.
Por lo que respecta a la división de pasta, cierra un semestre extraordinario, impulsada por el tirón del negocio de pasta fresca, las fuertes ventas de Garofalo, apoyadas por una relevante inversión promocional, y la contención de los precios de la energía y de algunas materias primas auxiliares, coyuntura que permite mitigar el elevado coste de otros ingredientes principales del negocio fresco, como los copos de patata.
Ebro Foods también destaca el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, muy por encima del ascenso de la categoría, con incrementos del gnocchi superiores al 20%; "los exitosos lanzamientos de Lustucru ('Gnocchi Star') y ('Gnocchini') y el gran aumento de ventas de Bertagni en Estados Unidos y España. La cifra de ventas de esta división se sitúa en 347,2 M€ y el EBITDA-A en 54,5 M€.
Para este año, el presupuesto inversor del grupo ascenderá a 170 M€, si bien unos 107 M€ corresponderán a proyectos ya en curso. "Con este importante esfuerzo inversor, centrado en los productos de mayor éxito, tales como referencias para microondas y pastas frescas, Ebro Foods estará dotada de una estructura industrial de primer nivel mundial, eficiente y muy competitiva", afirmó su CEO, Antonio Hernández Callejas, durante la junta de accionistas ordinaria celebrada el pasado mes de junio.