La especialista plant-based Foods For Tomorrow ('Heura') ha aprovechado su participación en el evento 'Future Food Tech London' para confirmar la próxima diversificación de su portfolio a nuevas categorías de productos, presentando prototipos de quesos, embutidos y pastas. Según ha explicado Marc Coloma, CEO de la compañía, "los prototipos superan las expectativas y demuestran que un sabor excepcional y un valor nutricional inigualable no son objetivos para el futuro, sino realidades que podemos ofrecer ahora mismo". Estos nuevos desarrollos están vinculados a una nueva tecnología en trámite de patente que, según detallan, se basaría en técnicas termomecánicas, permitiendo sustituir aditivos, almidones modificados o grasas saturadas por proteínas vegetales y lípidos saludables.
Un ejemplo de los productos presentados por 'Heura' en Londres son los espaguetis elaborados con sémola de trigo y aislado de proteína de soja, lo que aumenta su contenido de proteínas desde menos del 20% hasta el 50%, reduciendo a su vez el contenido de carbohidratos en un 74%. Está previsto que el queso sin lácteos, la pasta rica en proteínas y la ampliación de la gama de embutidos de etiqueta limpia lleguen a los lineales a principios de 2026.
Para ello, la startup española contempla conseguir seis nuevas patentes en los próximos nueve meses. El proceso patentado presentado en abril de 2023 se basa en modelos matemáticos similares a la IA para desarrollar soluciones innovadores basados en nuevos conocimientos científicos, utilizando solo proteínas, agua y aceite para estructurar el producto. "Lo que antes se consideraba imposible ahora marca el inicio de una nueva era para la industria de las proteínas alternativas, colocando a las proteínas vegetales en la vanguardia de la revolución de las soluciones de salud en innumerables categorías de alimentos", continúa Coloma.
En paralelo al desarrollo de su cartera de productos bajo marca propia, la compañía contempla igualmente seguir trabajando bajo el modelo de licencia tecnológica, tal y como ya hace desde el pasado mes de febrero en colaboración con Upfield, a través de un acuerdo que viene a ejemplificar su estrategia de exploración de nuevos modelos de colaboración para "acelerar la innovación en el espacio de la alimentación 100% vegetal, redefiniendo los límites del sabor, la textura y la nutrición de los productos plant-based".