En el marco del plan estratégico definido por el grupo para 2023-2025, Zamora Company continúa trabajando los tres pilares fundamentales que apuntalarán su crecimiento en el trienio, esto es, construcción de marcas, innovación y refuerzo de mercados internacionales. En este contexto empresarial, el grupo acaba de anunciar la ampliación de sus instalaciones en Sorrento (Italia), cuna de la elaboración de una de sus principales marcas, el limoncello ‘Villa Massa’. “Cuando en 2023 redefinimos el plan estratégico de la compañía reconfirmamos el potencial de crecimiento de la marca en el mundo, y la necesidad que teníamos de ampliar la producción para acceder a más mercados”, explica Javier Pijoan, CEO de Zamora Company.
La planta italiana ha sido objeto de inversiones por valor de 2 M€, que habrían permitido duplicar la capacidad de producción inicial de la enseña, para la que tendrían importantes planes de cara a los próximos años. Así, Zamora Company buscaría no sólo mantener el liderazgo de la enseña en España y Holanda -principales plazas de ‘Villa Massa’, sino que además perseguiría ampliar el negocio en mercados como EEUU y Latinoamérica, donde su presencia hasta el momento es menor.
Zamora Company alcanzó el 100% de ‘Villa Massa’ en 2017, tras entrar en su capital en un primer momento tomando un 20% de las acciones de la italiana, que se convirtió así en la primera de las marcas no españolas adquiridas por el grupo. Siete años después constituye uno de los buques insignia del grupo, que cuenta en su portfolio con otras ocho marcas propias en la categoría de bebidas espirituosas (‘Licor 43’, ‘Zoco’, ‘Gressy’, ‘Martin Miller’s’, ‘El Afilador’, ‘Berezco’, ‘Thunder Bitch’ y ‘Yellow Rose’ -elaborada en instalaciones propias en Texas (EEUU)-; otras tres más en vinos (‘Ramón Bilbao’, ‘Mar de Frades’ y ‘Cruz de Alba’); además de la sangría ‘Lolea’ y las enseñas distribuidas como el ron ‘Abuelo’, el tequila ‘Buen Amigo’ y el champagne ‘Pommery’, entre otras.
La marca ‘Villa Massa’ concentró más del 57% del total de ventas de limoncello en volumen en el mercado español durante 2023, con un avance que se situó en el 2,4% a lo largo del periodo, según datos de la consultora IWSR. La apuesta de Zamora Company en nuestro país va más allá de mantener el liderazgo de la marca. “Con el impulso que el grupo está dando a la marca, la compañía busca transformar la categoría para conquistar otros momentos de consumo más allá de la sobremesa”, desvela Javier de la Viuda, director global de Operaciones de Zamora Company, que entiende que, por sus características, ‘Villa Massa es perfecto también para tomar en el aperitivo o para disfrutar del tardeo con nuevas formas de consumo como el Villa Massa spritz”.
Zamora Company cerró 2023 con ventas un 0,7% superiores a las registradas un año antes. En concreto, el grupo registró ingresos de 268,1 M€ y un ebitda de 45,3 M frente a los 46 M contabilizados en 2022. De su facturación, un 46% corresponde a su actividad nacional y el 54% restante a sus negocios en mercados internacionales. Por categorías de producto, el 60% de sus ingresos procede de la elaboración y venta de bebidas espirituosas (actividad que incrementó su negocio un 14% en 2023) y el otro 40% por su división de vinos (+13%).