España se mantiene como uno de los mercados de alternativas vegetales a la leche más grandes de Europa, con un grado de penetración en los hogares españoles del 40,4% (compras al menos una vez) en 2023. La categoría movió el año pasado un volumen de 288.703 Ml (+5,8%) y alcanzó un valor superior a los 388 M€, según datos de la asociación Vegetales. Unas cifras que para la distribución organizada Circana sitúa en los 239,8 Ml, con un incremento del 8%, y en los 307,9 M€ (+8,8%). Del volumen de ventas en retail, las bebidas de avena representaron el 45%, seguidas de las de soja (28%) y las de almendra (17%).
Esta progresión, ha permitido a la categoría incrementar durante los dos últimos años su cuota sobre el total del lineal lácteo, pasando del 7,8% en 2021 hasta el 9,1% en 2023. El menor diferencial de precio entre las bebidas vegetales y la leche de origen animal también ha contribuido a su crecimiento. De ese modo, si en 2021 las bebidas vegetales costaban un 68% más, en 2023 su precio se situaba un 21% por encima. Una evolución que se mantiene, ya que según el barómetro de Circana de septiembre’24, el gasto en bebidas vegetales aumentó un 6% hasta los 342 M€, mientras las ventas en volumen lo hicieron un 10,8%.
Dentro de este mercado nos encontramos también con un claro dominio del conjunto de la MDD, que según datos de la consultora Nielsen IQ se incrementó en 2023 como consecuencia de la inflación. Hasta 2022, las marcas de fabricantes dominaban la categoría, pero en 2023 las tornas han cambiado y la MDD ha pasado a tener el 56,2% del volumen total, sostienen. Y es que casi todos los fabricantes envasan para estas enseñas, destacando la posición de Frías Nutrición. Por su parte, en la oferta marquista lidera la tarta la firma Liquats Vegetals con las marcas ‘YOSOY’, ‘Almendrola’ y ‘Monsoy’, que suman una participación en valor del 14,6%, según sus propios datos.
En este contexto de crecimiento, tanto de la categoría como del conjunto de la MDD, la multinacional Refresco Holding, que opera en nuestro país con la filial Refresco Iberia, ha materializado la operación más relevante del año: la compra a Alantra Private Equity y a la familia Frías Marcos de la burgalesa Frías Nutrición. Precisamente. Refresco Iberia es también el primer elaborador en su categoría para marca de distribución y terceros en España, de modo que esta compra le permite “ampliar aún más nuestra oferta a minoristas y clientes de marca de toda Europa” explicaba Hans Roelofs, CEO de Refresco.
El ritmo de crecimiento de Frías en los últimos años -impulsado por la entrada de Alantra en su accionariado en 2019- derivó en un plan para doblar su tamaño en un periodo de cinco años. Así, a finales del año pasado la compañía anunciaba una inversión de 30 M€ para ampliar su fábrica el Polígono Industrial de Villalonquéjar de Burgos. El proyecto contempla la construcción de una nueva nave dentro de su misma parcela, donde ocupa solo unos 30.000 m2 de los 80.000 m2 totales que tiene. En 2023, la compañía registró ventas de 103 M, un 18,6% más que en el ejercicio anterior, de los que en torno al 75% corresponde a su división de bebidas vegetales y el 25% restante a su división de caldos y cremas y resto de soluciones. Asimismo, espera entrar en nuevos mercados internacionales del sur de Europa, elevando el peso de las exportaciones hasta el 15%.
La otra compra destacada en el sector es la protagonizada por el grupo empresarial MaserGrup, que ha alcanzado un acuerdo de adquisición y toma de control del grupo alimentario Costa Concentrados Levantinos, a través de su filial Fruselva. Costa Concentrados cuenta con una planta propia en Riudoms (Tarragona) para la fabricación de bebidas de origen vegetal y horchatas, de especialidades ecológicas, sin gluten, además de caldos y sopas. Es propietaria de las marcas ‘Amandín’, ‘Costa’ y ‘Costa Eco’, si bien, gran parte de su negocio consiste en el co-manufacturing para algunos de los principales retailers del país, siendo precisamente éste un punto estratégico para el acuerdo entre ambos grupos.
La fábrica “totalmente nueva y tecnificada, con capacidad de envasado para 70 M de briks”, recibirá inversiones en torno a los 12 M€ en el periodo 2024-25, para duplicar la superficie fabril, “de 10.000 m² hasta los 20.000 m², con su respectivo aumento de capacidad productiva”. El objetivo es alcanzar una capacidad sobre los 135 Ml anuales. En términos globales, el grupo Costa sitúa su volumen de negocio en el entorno de los 30 M€ anuales.
La operación implicaba también la adquisición de las empresas participadas por Costa: Comercial Agroalimentaria y Vegemix, así como del 50% de la empresa murciana Nutriops (el otro 50% es de Laboratorios Almond). Y derivada de esta “herencia”, Fruselva ha vendido el 50% de Nutriops a Laboratorios Almond (propiedad a su vez de Nazca Capital), que pasa así a tener el 100% de la murciana. Ambas compañías, comparten instalaciones y sinergias comerciales en bebidas vegetales y natas con cetificado ecológico.
Como comentamos la inicio, la compañía catalana Liquats Vegetals revalida un año más su liderazgo nacional a nivel marquista. Su principal enseña, ‘YOSOY’, es la más vendida en España con una participación en valor del 12,8%, correspondiente a 49,7 M€ y un volumen de 29,9 Ml. La marca es también número uno en rotación de las principales variedades, como la avena, el arroz y sabores; y concentra más del 50% del valor en el segmento barista, según datos Nielsen aportados por la compañía. Con el fin de poner en valor su método de elaboración con etiqueta limpia, la compañía ha renovado la imagen de toda la gama, que amplió la pasada primavera con el lanzamiento de bebidas vegetales con café RTD en vaso para su consumo on the go.
Una oferta con marca propia que completa con ‘Almendrola’ y ‘Monsoy a nivel nacional, y en el ámbito internacional con la enseña ‘Natrue’. Mientras, el restante 50% de sus ventas lo reparte entre marcas industriales y MDD. Este buen desempeño de la empresa se explica precisamente por esta estrategia dual. En el caso de las marcas propias el crecimiento experimentado en 2023 vino principalmente por la aportación de los mercados exteriores, que representan algo más del 20%, y en el mercado nacional por la de los productos baristas y sin azúcar.
Así, el año pasado la compañía incrementó su facturación un 7% hasta los 90,95 M€ y multiplicó por tres tanto el beneficio de explotación, que se situó en los 3,36 M€ (1,07 M€ en 2022), como el resultado neto, con 2,52 M€, frente a los 750.000 € del año anterior. En el bienio 2022/23, Liquats realizó la adaptación de las líneas de envasado en cartón ‘Tetra Pak Bio Based’ para llevar unido el tapón y completó la instalación de una depuradora de última generación en su planta de Viladrau (Barcelona), con un desembolso de unos 12 M€ en total. Ahora, la compañía afronta un nuevo plan inversor hasta 2027, del que no ha desvelado detalles.
Conscientes del potencial de la categoría, son varias las compañías lácteas que han decidido impulsar sus gamas y/o divisiones de bebidas vegetales y no tenerlas como un complemento más. En este sentido, el grupo lácteo Iparlat está desarrollando este área de negocio, tanto a nivel nacional con MDD y para otros fabricantes, como a nivel internacional, división que gestiona su filial Natur All. En total, el grupo puso en el mercado 45,6 Ml de estas bebidas en 2023, volumen que espera aumentar un 4% en 2024.
La MDD supone un 70% de esta cifra frente a un 30% correspondiente a marcas de otros fabricantes. En el primer caso, cabe destacar a clientes como Eroski, Mercadona o Día en España, mientras que en mercados internacionales Natur All es proveedor de grandes cadenas como Jumbo en Holanda o Continente en Portugal. En cuanto a las marcas de fabricante, Iparlat envasa ‘Vegetánea’ de Capsa Foods, ‘Kaiku Begetal’ para Kaiku o la marca ‘Pleno’ en Portugal. Dentro de esta evolución, la marca propia ‘Natur All’ crecerá un 20% este año, consolidándose en clientes de retail y en distribuidores para horeca en mercados como Canadá, Filipinas o Reino Unido. En su caso, las exportaciones representan actualmente el 60% de las ventas.
Uno de los pilares en los que la compañía vasca se apoya es el desarrollo de nuevos productos, que en 2024 se ha centrado en torno a las bebidas de avena. De ese modo, para la cadena Continente ha lanzado una bebida de avena con capacidad espumante destinada a combinar con café; para Aldi ha sacado una bebida 0% azúcares, donde además de no añadirlos, se eliminan los azúcares naturales presentes en la avena; y para Eroski una variedad sin gluten. Por otro lado, para la cadena Jumbo presenta una bebida a base de guisante como fuente de proteína vegetal y para un fabricante nacional prepara el lanzamiento de una gama barista.
También el grupo Pascual tiene el foco puesto en este área, donde opera bajo la marca‘Vivesoy’ y alguna referencia con MDD, como parte de su plan estratégico para crecer en los próximos años más allá de la leche convencional. Como principal hito, la burgalesa ha lanzado ‘Vivesoy Centeno’, la primera bebida vegetal de este cereal en el mercado español, con la que espera llegar a los 600.000 l.
Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 47% del consumo de bebidas vegetales se hace con café, no es de extrañar que una de las tendencias que mejor está funcionando sea la de las variedades baristas, no solo de cara al profesional de hostelería, sino también para mejorar la experiencia de consumo en el hogar. Buena prueba de ello son algunos de los lanzamientos de Iparlat, citados anteriormente, así como la variedad ‘YOSOY Soja Barista’ de Liquats, además de las nuevas bebidas de café RTD ‘YOSOY Barista Avena Café’ y ‘YOSOY Barista Avena Cappuccino’ en vaso para su consumo on the go.
Esta es una de las líneas de innovación por las que están apostando varias marcas para atraer nuevos consumidores más jóvenes. Tal es el caso de Danone, que ha relanzado su propuesta de bebidas de café de base vegetal bajo la marca ‘Alpro’. Danone lanzó ‘Alpro Caffé’ de soja y almendra en 2019. Se convirtió así en una de las primeras opciones plant-based dentro de esta categoría, coincidiendo en el tiempo con la primera propuesta de Pascual (‘ViveSoy Go!), en su caso, para una distribución en ambiente. A éstas les siguieron las referencias de ‘Oatly’, distribuidas por Chef Sam y formuladas con bebida vegetal de avena y, sobre todo, Horchata Panach, con la gama ‘La Ve Vida’, lanzada en 2021. Ahora, la ha rebautizado como ‘Alpro Iced Coffee’ y sale disponible en dos sabores (caramelo con base de soja y almendra), pero en su caso lo hace en formato de cartón ‘Tetra Prisma Edge’ de 25 cl. Además, la marca ‘Oatly’ -distribuida en España por Chef Sam- saca dos referencias RTD con base vegetal y fórmula renovada:‘Oatly Moccaccino’ y ‘Oatly Cappuccino’ en envase de cartón de 23,5 cl.
Asimismo, merece la pena destacar que siguen saliendo nuevas variedades que mezclan distintos ingredientes para mejorar el sabor. Por ejemplo, las bebidas que ha lanzado la valenciana Alnut de Avena-Cacao y de Coco y Soja, o la renovada gama ‘Santal’ de Lactalis Puleva, que incluye las variedades: Mix Almendra, Avena y Arroz y Mix con Café, Almendra, Avena y Arroz. La nueva gama ‘Santal’ llega al mercado para dar respuesta a la doble demanda de salud y sabor, añaden de la empresa. En esa misma línea se enmarcan las bebidas vegetales con sello bío de Soria Natural’, con variedades como las bebidas de lino y de granada y aronia, junto a otras funcionales como la nueva bebida de avena Huesos BIO (con avena ecológica y achicoria).