Dia ha culminado su proyecto de “Nueva calidad Dia” que ha supuesto la renovación total del surtido de su marca. La compañía explica en un comunicado que se trata de una apuesta para "fortalecer su propuesta de marca propia al tiempo que se esfuerza por mantener el equilibrio con productos de marca de fabricante para que el cliente tenga siempre libertad de elección".
La distribuidora ha transformado más de 2.400 referencias de su marca propia (el 32% del total), según explica bajo los valores de la calidad, la innovación y la creatividad. A un ritmo de 50 referencias renovadas al mes y con la colaboración de más de 600 proveedores locales, Dia asegura que ha centrado sus esfuerzos en la “dialización” de su marca, un proceso que ha implicado la revisión de las recetas, así como en una nueva propuesta creativa que ha englobado el rediseño de sus packaging y la reformulación de los nombres de sus productos.
Con un surtido total superior a las 7.500 referencias, Dia colabora con más de 1.200 proveedores nacionales a los que realiza el 96% de sus compras. Por ejemplo, ha destinado más de 30 M€ a adquirir el 100% de la fruta de la campaña de verano a proveedores locales y ha comprado las referencias de su carne de marca propia a una red de 58 ganadores regionales con una inversión de 200 M.
El grupo hace también balance de este ejercicio en el que, además de en su MDD, ha trabajado en el desarrollo de su tienda online y en la renovación de sus tiendas físicas. En este sentido asegura que esta triple apuesta "le ha permitido consolidar las mejoras en ventas a superficie comparable trimestre a trimestre (+50% en los últimos cuatro años)".
"2024 ha sido un año decisivo para Dia en el que hemos logrado volver a ser una compañía sólida, rentable y competitiva, que mira al futuro con gran confianza", afirma Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
En línea con las demandas actuales, que desvelan que el 40% de los clientes digitales ya prefiere realizar su compra a través del teléfono, la nueva App Dia, lanzada hace ahora un año, permite realizar la compra a través de su motor de búsqueda mejorado, apoyado en el ‘Machine Learning’ para habilitar la búsqueda inteligente y por voz. Las ventas a través de la misma han crecido un 25% en 2024, habiendo alcanzado el hito de las 5 M de descargas en su primer aniversario, según desvela Dia.
La cadena ha incorporado en el último año nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de compra de sus clientes como el ‘Ticket papel 0’, el QR para identificar a los socios del ClubDia o iniciativas gamificadas como la ‘Ruleta de la Suerte’. Este canal ofrece cobertura durante todo el año al 84% de la población española, alcanzando a 35 M de habitantes, que se amplía a 20 M más durante la temporada de verano con el objetivo de ofrecer servicio a las principales zonas costeras.
Por otro lado, el grupo explica que ha invertido más de 500 M€ en promociones desde 2020. En concreto, en 2024, ha realizado una inversión de 150 M, que se ha traducido en descuentos semanales en más de 200 productos.
El grupo también destaca que durante el año ha continuado incrementando su red franquiciada y ha alcanzado las 1.500 tiendas bajo esta forma de gestión, que emplean a más de 9.000 trabajadores. Además explica que uno de cada tres franquiciados ya sea “multifranquiciado”, asumiendo la gestión de dos o más establecimientos. Según datos de Alimarket, a día de hoy, la cadena cuenta con un total de 2.291 establecimientos en España, de los que el 65,4% son franquicias.