La factoría de leche condensada de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) cuenta con un nuevo director, Damián Fernández, quien sustituye en el cargo, desde el pasado 1 de marzo, a Júlio Diniz, que pasará próximamente a dirigir la fábrica de Nestlé en Avanca (Portugal). Durante estos años al frente de la factoría, Diniz ha consolidado las exportaciones de 'La Lechera'. “Podemos estar orgullosos en exportar, a través de nuestros productos, la leche gallega de los ganaderos con los que colaboramos a los cinco continentes”, ha señalado.
Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, Damián Fernández, suizo de nacimiento, aunque gallego de corazón -ya que creció en Fene (A Coruña)-, cuenta con cerca de 20 años de experiencia en Nestlé. Así, inició su carrera profesional en la compañía dentro del área de Ventas y Nutrición Infantil en Galicia. Tras cuatro años en dicho departamento, el nuevo director desempeñó diferentes posiciones en el área fabril tanto dentro de este centro productivo como en otros. Así, ha ejercido, por ejemplo, como Jefe de Producción de la propia factoría, así como Jefe de Producción de obleas, lácteos y confitería en la factoría de Nestlé en la Penilla de Cayón (Cantabria), entre otros cargos.
Con este nuevo cargo Fernández se ha marcado como objetivo “seguir mejorando las eficiencias de la fábrica para asegurar su competitividad. Para ello, continuaremos avanzando en la digitalización del centro productivo. Además, queremos seguir captando volúmenes y avanzar en nuevas exportaciones de los productos producidos en nuestra fábrica a otros países”, ha destacado.
La fábrica de Nestlé en Pontecesures es una de las más veteranas de la compañía en España. Aunque la planta se inauguró en 1939, tiene su origen en la constitución de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular), empresa propiedad de Nestlé que se fundó en 1938. A pesar de ello, no fue hasta agosto de 1939 cuando salió de la planta gallega el primer bote de leche condensada que se produjo. En 1983, esta planta se convirtió en la única fábrica del grupo en España dedicada a la fabricación de leche condensada. Además, desde 2012,es también la única de Nestlé en Europa, Oriente Medio y Norte de África que se dedica a la producción de este producto.
En los últimos años, la factoría ha experimentado mejoras en la capacidad productiva, así como en la modernización, por ejemplo, el centro de producción ha renovado y ampliado sus muelles de carga. Este centro cuenta con una plantilla media de más de 200 trabajadores.