La industria española de alimentos para animales de compañía mantiene una positiva evolución, aunque moderó su crecimiento en facturación en 2024 frente a años anteriores, muy marcados eso sí por la alta inflación. De ese modo, las empresas que conforman la asociación sectorial Anfaac -que aglutina al 90% del sector- facturaron 2.053 M€ en 2024, un 5% más que en 2023, a la vez que registraron un incremento del 2,1% de las ventas en volumen hasta las 573.210 t.
Un año más resulta ilustrativo el gran impulso de los canales especializado y online, cuya facturación conjunta subió un 7,7%, destacando la categoría de alimentos húmedos para gatos (+29,3%).
Precisamente, la alimentación para gatos vuelve a jugar un papel destacado en la evolución de la categoría, cuya facturación se ha disparado un 11,7% hasta los 926 M€, mientras que la alimentación para perros se ha mantenido estable en los 1.127 M€.
Todas las categorías de alimentos -salvo los alimentos secos para perros, que se ralentizan un 1,3%, hasta los 790 M- han elevado sus ventas: secos para gatos un 6,1% hasta 460 M; húmedos para perros un 6,5% hasta los 171 M; los húmedos para gatos mejoran un 16,4% alcanzando los 390 M; los snacks para perros se mantienen sobre los 166 M (+0,3%) y los snacks para gatos crecen un 19,4% hasta los 75 M.
Reparto de la facturación de la industria de petfood en España (2023-2024)
Siguiendo con esta tendencia, en cuanto al volumen de ventas, el mercado desciende un -1,5% en los alimentos para perros, hasta quedar en las 366.260 t, frente al incremento del 9,2% en la comida para gatos hasta las 206.950 t.
Por tipos de alimentos, el volumen de las ventas en seco se ralentiza un 2,8% en perros (295.416 t) y se incrementa un 7% en gatos (131.055 t); en húmedo, aumenta tanto en perros (+4%, 53.832 t) como en gatos (+13,2%, 72.877 t); y lo mismo ocurre con los snacks, con incrementos en perros (+5,5%, hasta 17.012 t) y en gatos (+16,6%, hasta 3.018 t).
Al igual que en términos de valor, en cuanto al volumen también destaca el impulso de los canales especializado y el e-commerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del 4,6% y mención especial para los alimentos húmedos para gato (+32,5%).
La Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han repetido como los principales destinos de exportación de la producción de la industria española.
Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, "estas cifras no solo confirman nuestro optimismo inicial, sino que demuestran que la industria avanza con firmeza, sorteando con éxito los retos actuales: la situación geopolítica y cierta inestabilidad económica en los mercados financieros”.
Una mayor concienciación de los españoles sobre las ventajas de tener animales de compañía, el hecho de que cada vez más personas los consideren miembros de la familia y el alto grado de tecnificación de los alimentos se convirtieron en los principales motores del crecimiento que experimentó el sector el pasado año, concluyen en su comunicado.
Evolución de las ventas en volumen de petfood en España (2023-2024)