'Gorenak', nuevo sello de calidad de sidra

La sidra ya tiene una nueva calificación de calidad: 'Gorenak'. Este sello, presentado de forma oficial este mismo mes de marzo, acogerá de momento la producción de trece sidreros guipuzcoanos : Zapiain, Alorrene, Gurutzeta y Gartziategi, de Astigarraga; Altzueta, Zelaia y Olaizola, de Hernani; Barkaiztegi, de Martutene; Begiristain, de Ikaztegieta; Egi-Luze, de Errentería; Gaztañaga, de Andoain; Isastegi, de Tolosa; y Sarasola, de Asteasu.

Estas trece sidrerías, que suman, aproximadamente, la mitad de la producción de la provincia de Guipúzcoa, prevén en este primer año comercializar un total de 6 M de botellas de la sidra acogida por el distintivo 'Gorenak'. Éste vendrá inscrito en la cápsula que recubre la parte superior de las botellas, en tamaño grande, junto a la leyenda, en menor tamaño, 'Euskal Herriko Sagardo Gorenak. Sidras Selectas del País Vasco'.

Una de las peculiaridades de estas sidras es que pasarán un control de calidad en el laboratorio que tiene la Diputación Foral en Fraisoro (Zizurkil) y que los productores comercializarán su producto únicamente bajo esta mención.

La puesta en marcha de este sello de calidad tuvo su origen en la separación en dos de la asociación Sagardo Mahaia. Mientras una parte de los sidreros acogidos a ella optaron por acogerse al sello de calidad institucional 'Eusko Label', otra parte optó por crear un sello de tipo privado, sólo para la sidra, cuyo resultado ha sido 'Gorenak'.

Noticias sobre Sidras

  • Sidras

Zapiain sigue invirtiendo y se lanza al segmento del vermut

  • Sidras

Sidra Menéndez invierte en instalaciones y equipos

  • Sidras

'Mayador' ya tiene luz verde para acometer su proyecto millonario

  • Sidras

Llagar Castañón añade otra especialidad a su portfolio de sidras

  • Sidras

Informe 2024 del Mercado de Sidra

  • Sidras

Una batería de novedades e inversiones colman el año de Petritegi

  • Sidras

El Gaitero crece en facturación y anuncia un nuevo plan de inversiones

Ver todas las noticias de Sidras