Epta-Grupo, líder europeo en el sector de la refrigeración, ha adquirido a la compañía italiana Misa Sur Refrigeración, una de las empresas más relevantes en cuanto a la producción de cámaras frigoríficas tanto comerciales como industriales. Los objetivos estratégicos de esta operación son mejorar la gama actual de Epta y confirmar el liderazgo de excelencia del grupo dentro del sector de frío comercial. De esta manera, también Misa se acercará a las marcas ya comercializadas por el grupo Epta, como `Costan', 'Bonnet Névé', 'BKT', 'George Barker' y 'Eurocryor'. Por otra parte, esta adquisición también permitirá a Epta una mayor cooperación con sus clientes además de reforzar el sector de la conservación alimentaria y la pequeña distribución, donde la tecnología del frío representa un factor estratégico.
Misa Sur Refrigeración se fundó en 1969 y desde entonces ha apostado por la búsqueda constante de la innovación en los procesos productivos, así como por el desarrollo de soluciones y avances de calidad, lo que le ha permitido conquistar el mercado italiano y extranjero. Un testimonio, de la voluntad de la sociedad de ofrecer productos de elevada calidad y eco-compatibles, es la patente Misa Vacuum System (MVS) para la realización de paneles isotérmicos, de nueva generación. Con sede en Pomezia, provincia de Roma y con unas instalaciones productivas de 25.000 m2 de superficie cubierta, Misa diseña y realiza los principales componentes de los productos, entre ellos los sistemas patentados 'Fastner' y 'Fast-fit'.
Según Francesco Micheletti, administrador de Misa, la empresa “dispone de los mejores presupuestos para consolidar un desarrollo a largo plazo”. Además, la familia Micheletti mantendrá una cuota significativa en la nueva sociedad para seguir de cerca los proyectos. Por su parte, Sergio Chiostri, presidente y gerente de Epta, se ha declarado enormemente satisfecho con la operación: "el cumplimiento de nuestra oferta para el segmento Retail y las nuevas oportunidades y sinergias posibles en el sector horeca, ofrece a Epta una significativa ventaja competitiva para distinguirse y consolidar su liderazgo."
EPTA-Grupo líder europeo en el mercado de la refrigeración comercial para el sector de la distribución organizada, compite en el segmento con sus marcas 'Costan' (1946), 'Bonnet Névé' (1930), 'BKT' (1910), 'George Barker' (1928) y 'Eurocryor' (1991). La compañía está especializada en la producción y comercialización de muebles frigoríficos tradicionales, verticales y semi-verticales positivos, verticales y horizontales negativos, muebles de grupo incorporado, Plug-in, centrales de media y gran potencia y cámaras frigoríficas. Con sede en Milán, Epta-Group factura anualmente más de 400 M€, con una plantilla de 2.500 trabajadores y presencia comercial en todo el mundo. En el sector de retail la compañía está especializada en la instalación de nuevas tecnologías que permiten garantizar un concreto ahorro energético y una reducción de emisiones nocivas para la atmósfera.
En España, su filial Epta Iberia se posiciona entre los primeros operadores del mercado de frío comercial. Importa los equipos de las factorías italiana y francesa del grupo y comercializa asimismo la marca 'Bonnet Neve'. La división de supermercados supone para esta empresa aproximadamente el 70% de sus ventas y entre sus principales clientes se encuentran las cadenas de distribución Dia, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski y Consum, entre otras. En España, se estima que el sector de frío comercial dirigido a gran consumo podría mover una cifra de negocio anual de entre 80 y 85 M€, según fuentes consultadas por Alimarket.
monica.garcia@alimarket.es