Diageo ha revelado sus planes para invertir más de 1.000 M GBP (más de 1.200 M€) en la producción de whisky escocés durante los próximos cinco años con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de sus marcas ('Cardhu', 'J&B', 'Johnnie Walker', etc. ). La inversión incluye la construcción de una gran destilería de malta, junto con la ampliación de varias de las 28 que la multinacional tiene en Escocia. Incluso se plantea la puesta en marcha de una segunda gran destilería, si la demanda mundial de whisky se mantiene en los niveles esperados. La compañía también planea invertir en una nueva planta de almacenamiento para albergar a los millones de litros adicionales de whisky escocés, que estos desembolsos van a generar.
Estos proyectos supondrán la creación de más de un centenar de puestos de trabajo nuevos de Diageo y unos 500 indirectos y adicionales. El programa de inversión incluye además el compromiso de Diageo para reducir su impacto ambiental, con un programa de puesta en marcha de soluciones de energía bio que se ejecutará en los mismos plazos que los proyectos de expansión de la destilería.
En los últimos cinco años, las ventas netas de las marcas de whisky escocés de Diageo han aumentado un 50%. En el último ejercicio fiscal, cerrado a 30 de junio de 2011, alcanzaron los 3.000 M GBP (3.700 M€), es decir, un 27% de su negocio , representando el 23% de las ventas en volumen y un tercio de su beneficio bruto. En la primera mitad del ejercicio de 2012, la categoría registró un incremento de las ventas del 8% en volumen y del 14% en valor, dentro de la compañía. Diageo produce cerca de 50 M de cajas anuales, de las cuales exporta el 85%.