Las compañías cerveceras Anheuser-Busch Inbev y Grupo Modelo han confirmado que mantienen conversaciones para cerrar la compra del 50% que la belga no controla en la mexicana, haciéndose con el 100% de la misma y revalidando su posición de líder mundial. Este paquete accionarial está todavía en manos de un grupo de empresarios mexicanos vinculados a los fundadores de la firma. La operación se valora entre los 10.000 y 12.000 M USD (entre 8.000 y 9.600 M€) y supondría además un paso crucial para la introducción de las marcas de la cervecera belga en el mercado latinoamericano. La suma del negocio de ambas ascendería a unos 32.500 M€ (27.500 M€ aportados por AB-Inbev y otros 5.000 M€ de Modelo) y un volumen de producción sobre los 420 M hl (350 M y 70 M hl, respectivamente), con un fuerte portafolio de marcas internacionales como 'Budweiser', 'Stella Artois' y 'Corona' , como las más significativas.
El acuerdo pondría fin también a una histórica rivalidad entre las dos compañías. Como se recordará la entonces Anheuser-Busch se hizo con el 50% de Grupo Modelo en 2008. Posteriormente Anheuser-Busch se fusionó con Inbev, dando lugar a lo que hoy es el grupo AB-Inbev. Fue entonces cuando Modelo afirmó que Anheuser había violado un acuerdo previo entre ambas empresas al no haber consultado a la mexicana sobre su venta a InBev. En 2010 una junta de arbitraje falló a favor de AB-InBev poniendo fin a la disputa. Grupo Modelo, fundada en 1925, es líder en México y su marca 'Corona Extra' ('Coronita' en España) acaba de ser catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo , de acuerdo al ranking de Millward Brown Optimor. Además de ésta, produce otras doce marcas, de las que exporta la mitad, con presencia en más de 180 países. Su unión total con AB-InBev aceleraría su expansión internacional, incluyendo una mayor penetración en el mercado estadounidense.
En España ambas compañías tienen presencia a través de las filiales Inbev Spain y GModelo Europa , que se posicionan como dos de las principales compañías del segmento de cervezas de importación con marcas tan representativas como 'Stella Artois', 'Beck's' y 'Budweiser' (aunque en España la lleva Damm), en el primer caso; y 'Coronita', 'Modelo' y 'Pacífico Clara' en el segundo. GModelo mueve en España unos 180.000 hl y factura unos 40 M€ , mientras que Inbev Spain se mueve sobre los 150.000 hl anuales, con ventas directas de 30 M€ . De ese modo, la posible unión de ambas estaría al nivel de Heineken España, que acaba de absorber a su filial Cervezas Universales , y su filial Insular Canarias de Bebidas, en este segmento de mercado. Inbev Spain GModelo Europa