La óptima progresión del cultivo y venta de paraguayo catalán es una realidad. Dada su novedad y sus buenas perspectivas, Afrucat, la Asociación Empresarial de fruta de Cataluña, ha considerado oportuno impulsar su venta mediante una marca propia: OKI . Además de Afrucat, son siete las empresas productoras las que participan en este proyecto comercial de marca única: Coop. Actel , Fruits Sant Miquel , Cooperativa Agropequària de Soses , Fruites Font, Coop . Fruits de Ponent , Coop. del Camp Sant Gaietà y SAT Frutaito . La producción de paraguayo de estas compañías representan el 35% del volumen total que se cultiva en Cataluña.
Desde Afrucat explican que "esta nueva enseña llega avalada por su volumen, solvencia económica y sus perspectivas de crecimiento. Además, su creación nos permitirá ser los primeros en entrar en el mercado, desarrollar una calidad estandarizada y llevar a cabo acciones de promoción conjuntas".
En cifras, la superficie dedicada al cultivo del paraguayo en Cataluña se ha multiplicado por doce en los últimos cinco años , hasta situarse en las 4.500 ha, y su volumen por 25, al pasar de 2.600 t en 2007 a 65.000 t en 2012. De cumplirse las previsiones para 2012, supondría un incremento del 38% respecto a 2011. El paraguayo catalán se caracteriza por tener menos pelo, más coloración, más aroma y sabor y menos problemas de cierre piltilar.