La multinacional de bebidas no alcohólicas COCA-COLA aumentó en 2005 el volumen total comercializado en España de todos sus productos un 3,9% hasta los 2.971 M.l., destacando el leve incremento del 0,9% de sus carbonatadas ("Coca-Cola", "Fanta", "Sprite" y "Nordic Mist"), frente al importante crecimiento experimentado por su marca de agua envasada "Aquabona" y por su bebida deportiva "Aquarius", que registraron subidas del 35% y 32%, respectivamente. En cuanto a su división de aguas, el volumen comercializado alcanzó los 191 M.l. en 2005, lo que coloca a COCA-COLA como noveno grupo de este mercado, muy cerca ya de SOLAN DE CABRAS, el grupo DIALORE-FONT TECA y el grupo cervecero DAMM, todos ellos en la frontera de los 200/250 M.l. La multinacional norteamericana cuenta, a través de sus franquiciados, con plantas envasadoras de aguas en Quintanaurria (Burgos), Cospeito (Lugo) y Cañizar del Olivar (Teruel) y negocia la compra de algún manantial más para mejorar su logística en la zona sur/levante peninsular. Según la consultora IRI, pese a que el crecimiento de "Aquabona" en la distribución organizada se habría duplicado en 2005, el grueso de las ventas de esta enseña, cerca de un 80%, se concentran en hostelería y vending. Por su parte, "Aquarius", elaborado y envasado en España sólo por algunos de los franquiciados de COCA-COLA, alcanzó un volumen de 119 M.l. el pasado año. Esta enseña renovó su imagen en 2005 y lanzó por primera vez un formato en vidrio para hostelería.
No obstante, "Aquabona" y "Aquarius" sólo suponen el 10,4% del volumen total comercializado por COCA-COLA en 2005, mientras que el 85,8% correspondió a bebidas con gas, categoría dentro de la cual un 65% fueron de la gama "Coca-Cola". Al margen de las marcas mencionadas, destacar también la evolución positiva del refresco de té "Nestea", que creció un 14% y se situó en 81 M.l. COCA-COLA ESPAÑA (COMPAÑIA DE SERVICIOS DE BEBIDAS REFRESCANTES, S.L.), con sede en Madrid y filial de la norteamericana THE COCA-COLA COMPANY, movió un negocio en 2005 de 2.800 M.EUR (+12%). La compañía opera en nuestro país a través de siete compañías franquiciadas, independientes y de capital nacional, con un total de 14 plantas embotelladoras, cuya plantilla global sobrepasa los 6.000 trabajadores. (Alimarket 1060)