PANRICO ENTRA EN GALLETAS CON LA COMPRA DE ARTIACH

GRUPO PANRICO ha comprado las marcas "Marbú", "Chiquilín", "Filipinos", "Dinosaurus" y otras enseñas pertenecientes al negocio de ARTIACH ("Artisabores", "Princesa", "Surtido" o "Digesta") a GRUPO KRAFT. La adquisición incluye la planta de Orozco (Vizcaya), y la totalidad de la plantilla, 276 empleados, entre los que se incluyen 31 personas pertenecientes hasta ahora al equipo de ventas y marketing de KRAFT. En consecuencia, GRUPO PANRICO entra en la categoría de galletas con un portfolio de producto que en 2007 reportó unas ventas de 70 MEUR, lo que le permite situarse como segundo grupo del mercado -sólo por detrás de KRAFT- con un cuota en valor del 11,9%, según datos de NIELSEN hasta el mes de marzo de 2008. Sin embargo, sólo "Marbú" es líder en su categoría, con una cuota del 24,5% en valor, según la consultora IRI. Del resto de enseñas, la mejor posicionada es "Chiquilín", con un 2,9% sobre el total de galletas, seguida por "Filipinos", que alcanza un 2,7%. La operación de compra aporta a PANRICO múltiples sinergias en materia comercial, ya que el catálogo adquirido es complementario con su portfolio. Además, aprovechará su red comercial, fundamentalmente en el canal impulso, para lograr a corto plazo crecimientos de dos dígitos. Según fuentes de la propia PANRICO, la nueva división de galletas tendrá autonomía comercial dentro del grupo, cuya intención es hacer nuevos lanzamientos previsiblemente durante el próximo 2009 manteniendo las enseñas adquiridas. Por ello, la compañía ha decidido que en un principio no empleará la marca paraguas "Panrico" en las nuevas referencias de galletas. Por otra parte, la filial de APAX estudia desarrollar productos híbridos (galletas con cereales o bollería) aprovechando su know how con el fin de hacer crecer la categoría, y ha asegurado que hará su entrada en la categoría de salud, única en la que no está presente tras la compra.

En cuanto a la planta de Orozco, PANRICO ha anunciado que en un periodo de un año se producirá el completo traspaso de producción entre las fábricas, ya que a día de hoy "Marbú" se fabrica en la planta que posee KRAFT en Viana (Navarra) y "Dinosaurus" en la de Granollers (Barcelona) -LU BISCUITS-. Por otra parte, KRAFT trasladará durante este periodo las líneas de fabricación de "Digestive", "Ritz" y "Minicheese", marcas que no han sido incluidas en la operación y que suponen el 40% del total de la producción de Orozco (alrededor de 27.000 tm). Hay que reseñar, además, que PANRICO cuenta casi con 50.000 m2 de terrenos para acometer futuras ampliaciones, aunque por el momento no se plantea hacer grandes desembolsos. De hecho, esta factoría ha absorbido 10 M. de inversión en los últimos cuatro años. Al margen del mercado nacional, la compañía quiere fortalecer el negocio de galletas en Portugal, donde la enseña "Filipinos" ya estaba presente a través de la filial de KRAFT, TRIUNFO. Tras la integración de la nueva división galletera, PANRICO espera alcanzar en 2008 unas ventas cercanas a los 700 M, casi 150 M más que la facturación de 2007 (555,4 M). En cualquier caso, el plan estratégico de la compañía sigue vigente, y pasa por alcanzar una facturación en 2010 de 1.000 M y un EBITDA de 310 M (106,1 M en 2007).
KRAFT sigue siendo líder con un 28,2% del mercado

KRAFT ha llevado a cabo esta desinversión obligada por la Comisión Europea tras comprar la división de galletas de DANONE a nivel mundial. La venta se produce para evitar la situación de dominio de sus marcas en el mercado español de galletas, donde alcanzaba una cuota total del 41,24% (entre NABISCO y LU BISCUITS en valor según datos IRI hasta junio de 2007) y ahora se quedaría con una cuota del 28,2% en valor según NIELSEN, seguida de PANRICO y CUÉTARA, que rozarían el 12% cada una, en un mercado valorado en 919 MEUR. Asimismo, KRAFT se quedaría con unas ventas de 600 MEUR, ya que los tres negocios que ha vendido (CARCESA, "Mama Luise" y ARTIACH) facturaban alrededor de 120 M. KRAFT se centrará en potenciar su portafolio con marcas en distintos sectores como el de galletas ("Lu", "Oreo" y "Fontaneda"), chocolate ("Milka", "Cote D'or", "Toblerone" y "Suchard"), café ("Saimaza"), queso ("Philadelphia" y "El Caserío"), postres en polvo ("Royal") y salsas ("Kraft"). Respecto a su tejido industrial, KRAFT se quedaría con las dos plantas barcelonesas de DANONE (una dedicada a la producción de panadería seca y otra a la de galletas) y con otras dos galleteras que heredó de UNITED BISCUITS, situadas en Viana (Navarra) y Sintra (Portugal). Además, cuenta con otros centros industriales en las localidades de Mahón (Baleares), Dos Hermanas (Sevilla), Hospital de Órbigo (León) y Montornés del Vallés (Barcelona). (Alimarket 1149)

Noticias sobre Galletas

  • Galletas

Adam Foods revitaliza 'Cuétara' con cinco lanzamientos

  • Galletas

Carolina Foods se adentra en el universo del placer con ‘Joséphine’

  • Galletas

Una firma portuguesa apuesta por el mercado galletero español

  • Galletas

Adam Foods supera los 400 M€ de ingresos y acusa el ascenso de la MDD en galletas

  • Galletas

'Virginias' regresa al lineal de galletas de la mano de Acrimont Foods

  • Galletas

La nueva ‘Oreo’: estrena imagen y receta, con más cacao

  • Galletas

Informe 2024 del mercado de galletas en España

Ver todas las noticias de Galletas