El sector sólo subió un 3% en volumen y un 2% en valor hasta los 270 M.€
Tejas: El frenazo inmobiliario ralentiza el crecimiento
El descenso del número de visados de vivienda nueva, que alcanzó 574.294
unidades hasta octubre de 2007, un 23,23% menos que en el mismo periodo del
año anterior, confirma la desaceleración del ritmo de la construcción
residencial en España y, con ella, la de los sectores dependientes. En
consecuencia, el mercado de tejas, que empieza a percibir los primeros
efectos, sólo obtuvo crecimientos del 3% en volumen y del 2% en valor el
pasado ejercicio. Ante esta situación, los principales productores y
comercializadores de tejas no prevén ninguna inversión para 2008,
limitándose a afianzar sus respectivos negocios. En este sentido, la filial
española del grupo francés TERREAL absorbía en enero de 2007 a la cántabra
CERÁMICA DE CABEZÓN y URALITA se hacía con el negocio de tejas de IMERYS en
la Península Ibérica.
Reparto de la producción de tejas en 2007 (% valor)
Reparto de la producción de tejas cerámicas en 2007 (% valor)
Según los datos de la asociación HISPALYT, el crecimiento de la facturación
de las empresas del sector fue inferior al 3% en la primera mitad del
pasado año y se estancó en la segunda parte del ejercicio. En cuanto a la
producción, ha pasado de un incremento del 7,5% en el primer semestre de
2006 a una subida del 3,4% en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, será a
lo largo de este año cuando los efectos de la desaceleración de la
edificación sean más evidentes. Así, las previsiones de la Comisión Europea
indican que la inversión en construcción residencial caerá un 1,2% en
España este año y continuará descendiendo el siguiente ejercicio a tasas de
hasta el 10%. De hecho, los visados de viviendas nuevas cayeron un 23,23%
entre enero y octubre del pasado año, según el Ministerio de Fomento,
periodo en el que se registraron 574.294 unidades. Sin embargo, la entrada
en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) obligará a la
rehabilitación de gran parte del parque de viviendas actual, lo que
aliviará el descenso de la demanda de materiales como las tejas. Las 22
empresas consultadas por CONSTRUCCIÓN ALIMARKET para este informe aún han
registrado crecimientos durante 2007 del 3,10% en su producción que
alcanzaría 2,10 M.tm., y del 1,86% en valor, que situaría sus ingresos en
269,77 M.€. Por su parte, el volumen comercializado de las tejas cerámicas
se incrementó un 3,87% el pasado año, mientras sus ventas ascendieron un
2,28% hasta los 223,58 M.€, lo que supone cerca del 83% de lo facturado por
todos los tipos de tejas, incluidas las de hormigón (44,04 M.) y las de
acero, con sólo 2,15 M. Configurado en su mayoría por pequeñas y medianas
empresas familiares de capital nacional, el sector se prepara para
adaptarse al descenso de la demanda. Así, unos optan por asegurar sus
ganancias a través de la adquisición de compañías consolidadas, como
URALITA y TERREAL, que han comprado los negocios de IMERYS y CERÁMICA DE
CABEZÓN, respectivamente. Otros han decidido tomar medidas para ajustar su
actividad industrial a la nueva coyuntura económica mediante la ampliación
de los periodos de mantenimiento de las instalaciones productivas hasta
tres meses o la reducción de turnos de trabajo, entre otras. Asimismo,
sociedades que destinaron cuantiosas inversiones a la puesta en marcha de
plantas para la producción de tejas en los últimos años, a la sombra del
constante crecimiento de la construcción en España, se encuentran a la
espera de tiempos mejores o han preferido abandonar el negocio.
Ingresos por venta de tejas de las principales empresas del sector (M.€)
Evolución de la comercialización de tejas de las principales empresas del
sector (tm.)
Proyectos aparcados
En este sentido, la toledana TRILATER, que inició actividad en enero de
2006 como fabricante de tejas autoventiladas y ladrillos cara vista, ha
abandonado la producción de las tejas que distribuía bajo la marca “Tedur
5” a través de COMERCIALIZADORA DE TEJAS Y TEJADOS (CTT), en la que
controlaba el 66% y que ha cesado actividad a finales del pasado año. La
compañía destinó entre 40 y 45 M.€ a la apertura de la planta, ubicada en
Pantoja, que cuenta con una superficie de 44.800 m2 y capacidad para 6.000
m2/día de tejas. TRILATER está participada en un 24% por la también
fabricante de tejas autoventiladas y ladrillos CERÁMICA SAN JAVIER, que
obtuvo ingresos de 8 M. en 2007 (+2,62%), de los que 4,80 M. procedieron de
la comercialización de 35.000 tm. de este tipo de tejas. El resto del
capital de TRILATER está repartido entre las toledanas CERATRES, fabricante
de bloques termoarcilla, que detenta un 28%, y las productoras de ladrillos
CERÁMICA EL PARAÍSO y JUÁREZ Y MILLÁS, con un 24% cada una. Igualmente
CERÁMICA ACÚSTICA, dedicada a la tabiquería de gran formato, mantiene
aparcado su proyecto para instalar una fábrica de tejas en sus
instalaciones de Corrales del Vino (Zamora), ante la falta de socios
sectoriales para afrontar el proyecto. La pontevedresa CEDONOSA, que además
de fabricar pavimentos, realizaba tejas de gres extrusionado, ha renunciado
asimismo a este última actividad. La compañía, con planta en Catoira,
producía tejas desde 2002 y optó por salir del negocio en 2006 ante su
falta de rentabilidad. Otras compañías como la granadina TEJAS SANTA ANA,
con sede en Illora, han limitado su actividad a un solo turno de trabajo.
La fabricante, que está especializada en la producción de tejas de hormigón
mixtas y planas, ha visto caer sus ventas un 10% el pasado 2007, hasta los
545.600 €.
Principales inversiones de las empresas de tejas (M.€)
Evolución del comercio exterior de tejas cerámicas en valor (M.€)
URALITA y TERREAL se refuerzan
Con el objetivo de consolidar sus negocios para afrontar el descenso de la
demanda, URALITA adquiría el pasado octubre el negocio de tejas que el
grupo francés IMERYS tenía en la Península. Así, se hizo con las dos
plantas productivas que la filial IMERYS TC ESPAÑA explotaba en Almansa
(Albacete) y con la fábrica de la portuguesa CERÁMICAS CAMPOS, ubicada en
Aveiro, que también se encontraba integrada en el grupo galo. Tras la
salida de IMERYS del negocio de las tejas de nuestro país, la que fue su
filial española ha recuperado su antigua denominación de CERÁMICA COLLADO y
se ha integrado en el grupo URALITA. Dispone de las dos fábricas
mencionadas ubicadas en Almansa, que suman un total de 168.000 m2 y están
dedicadas a la producción de tejas cerámicas mixtas, planas y curvas, así
como de celosías, botelleros y accesorios. En 2007, la compañía obtuvo
ingresos de 11,40 M.€ (-11,21%) por la comercialización de 96.231 tm. de
tejas. Por su parte, URALITA TEJADOS, cabecera del negocio de tejas de
URALITA y líder del sector en España, cuenta con nueve plantas productivas
en España, seis para tejas de hormigón y tres para tejas cerámicas planas y
curvas. Las primeras se encuentran en Zambrana (Álava), Santa Margarida i
els Monjos (Barcelona), las localidades abulenses de Arévalo y Sanchidrián,
Valdetorres del Jarama (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla); mientras
que las fábricas de tejas cerámicas se ubican en Alfaro (La Rioja),
Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Alicante. El pasado ejercicio ingresó 80
M.€ por la venta de 245.000 tm. de tejas de hormigón, segmento en el que
aglutina el 88,89% de la producción, y 210.000 tm. de tejas cerámicas.
Mientras, el grupo URALITA preveía cerrar el pasado ejercicio con una
facturación 1.100 M.€. Paralelamente, el grupo francés TERREAL culminaba la
absorción de la cántabra CERÁMICA DE CABEZÓN (CECASA) y su filial CERÁMICA
VIRGEN DE LA PEÑA en enero de 2007, proceso iniciado con la compra de ambas
compañías por un importe de 15 M.€ cuatro meses antes. CECASA disponía de
una planta en su sede de Cabezón de la Sal con una producción anual de
110.000 tm. de ladrillos cara vista y adoquines cerámicos. Hasta la fecha
controlada por la familia Celorio García, contaba además con la filial
CERÁMICA VIRGEN DE LA PEÑA, con fábrica para tejas curvas en la localidad
cántabra de Virgen de la Peña e ingresos anuales de 1 M.€. Ambas
instalaciones han pasado a manos de TERREAL, que ya explotaba una planta de
ladrillos en La Pera (Girona) y otra de tejas en La Pobla de Vallbona
(Valencia) a través de TERREAL ESPAÑA DE CERÁMICAS. Esta última registró
ventas de 29,86 M.€ en 2006, mientras el grupo TERREAL, controlado por el
fondo de inversión LBO FRANCE, esperaba lograr ingresos de 457 M. al cierre
del pasado año.
Evolución del comercio exterior de tejas cerámicas en volumen (tm.)
Principales destinos de las exportaciones de tejas cerámicas de enero a
septiembre de 2007 (%valor)
Productos de diseño para aumentar ventas
El sector de las tejas en España se encuentra fragmentado en numerosas
empresas, lo que implica una fuerte competencia, agravada además por el
mencionado descenso de la edificación. Esta situación lleva a las
fabricantes a diferenciar sus productos dotándolos de valores añadidos como
el diseño, la facilidad de instalación o la resistencia a la condiciones
adversas, cualidades que pueden incentivar también sus ventas en los
mercados exteriores. En este sentido, LA ESCANDELLA, que encabeza el
segmento de tejas cerámicas, donde detenta una cuota del 22,3% en valor, ha
comenzado a distribuir el pasado año los modelos “Teja Lisa” y la teja
plana “Visum3”, cuyo diseño se basa en las líneas rectas. Resulta
especialmente novedosa la referencia “Visum3”, que con una sola pieza logra
crear el efecto visual de tres, gracias a que su cuerpo central se halla
subdividido en tres partes mediante hendiduras longitudinales biseladas.
CERÁMICA LA ESCANDELLA explota dos plantas en Agost (Alicante) que suman
una superficie construida de 62.200 m2 sobre terrenos de 512.200 m2, y
cuenta además con líneas de esmaltado para 100.000 tejas/día. La
fabricante, que lidera el grupo homónimo en el que se integran también
CERÁMICA ROMÁN BROTONS, LA ESCANDELLA COGENERACIÓN y COMERCIAL LA
ESCANDELLA, distribuidora de piedra natural, ladrillo refractario y cara
vista, entre otros productos, colocó en el mercado 450.000 tm. de tejas en
2007, que le reportaron ingresos de 49,95 M.€ (+10,19%). Asimismo, el grupo
TEJAS BORJA, que ocupa el segundo lugar del subsector de piezas cerámicas
con una cuota del 20,6% en valor, lanzó a finales de 2007 el modelo
“TB-Flat”, cuyo formato también se basa en las líneas rectas. Otro de los
productos que comenzó a comercializar el pasado año es la teja “TB-S”, que
destaca por su fácil instalación y su ligereza. El grupo TEJAS BORJA, que
engloba a las fabricantes TEJAS Y LADRILLOS DEL MEDITERRÁNEO (TYLMESA) y
CERÁMICAS BORJA, y a la patrimonial CERÁMICA ALICANTINA, consolidó ventas
de 46 M. en 2007 (+4,05%), con una producción de 270.000 tm. Por último,
URALITA TEJADOS ha presentado recientemente dos nuevos acabados, “Masa”,
para tejas de hormigón y “Corinto”, para tejas cerámicas. Este último se
caracteriza por estar texturizado a base de una secuencia de tonos con
colores envejecidos y tener una alta resistencia a la degradación
atmosférica.
Origen de las importaciones de tejas cerámicas de enero a septiembre de
2007 (% valor)
Evolución del comercio exterior de tejas de hormigón en volumen (tm.)
Falta de inversiones
A la espera de tiempos mejores, las principales empresas del sector no han
planificado aún desembolsos destacables para el presente año. No obstante,
todavía en 2007 se finalizaron inversiones importantes. Entre éstas
destacan las realizadas por TEJAS BORJA. El grupo culminó la renovación de
una de las cuatro fábricas con que cuenta TYLMESA en Llíria, por un monto
de 23,50 M.€. Con este proyecto el grupo suma una capacidad de producción
para 100 M. de tejas anuales. Además, llevó a cabo la ampliación de la
planta I de Llíria y diversas mejoras en la planta IV, del mismo complejo,
con desembolsos de 8 M. y 1 M., respectivamente. Por último, inauguró
exposición en la capital valenciana, lo que supuso un coste de 600.000 €.
Por su parte, las toledanas TEJAS ÁRABES y TEJAS CASTILLA LA MANCHA, que se
encuentran integradas en el grupo CERÁMICA NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA,
destinaron sendas inversiones de 1 M. y 625.000 € a diversas mejoras en sus
instalaciones ubicadas en su sede de Pantoja. Ambas fabricantes han visto
descender sus ventas. En el caso de TEJAS CASTILLA LA MANCHA, que facturó
8,80 M. en 2007, la bajada ha sido de un 4,86%, y en el de TEJAS ÁRABES,
con ingresos de 6,50 en el mismo periodo, alcanza el 9,72%. Finalmente, la
toledana CERÁMICA SAN JAVIER y la ciudarrealeña CERÁMICA VALERA acometieron
también distintas mejoras en sus fábricas. Así, CERÁMICA SAN JAVIER dedicó
506.908 € a renovar su maquinaria y su planta, situada en la localidad de
Pantoja. La fábrica dispone de una capacidad productiva de hasta 3.000
m2/día de tejas autoventiladas. Por su parte, CERÁMICA VALERA, que dispone
de tres factorías en Santa Cruz de Mudela que suman 35.000 m2, donde
elabora ladrillo cara vista, tableros cerámicos y tejas curvas, desembolsó
500.000 € en el mismo concepto. CERÁMICA VALERA cerró 2007 con una
facturación de 10 M.€, de los que el 25% procedieron del negocio de tejas.
Principales destinos de las exportaciones de tejas de hormigón de enero a
septiembre de 2007 (% volumen)
Origen de las importaciones de tejas de hormigón de enero a septiembre de
2007 (% volumen)
Se duplican las exportaciones de tejas de hormigón
Dominado hasta ahora por las piezas cerámicas, el comercio exterior de
tejas se ha incrementado especialmente en el segmento del hormigón, donde
ha crecido un 98,77%. En 2006, se vendieron fuera de nuestras fronteras
2.112 tm., mientras hasta septiembre de 2007 ya se habían exportado 4.198
tm. Aglutinando el 57% de las tejas vendidas fuera de España, Rusia se alza
como el principal destino de las exportaciones de piezas de hormigón,
seguido de Portugal, con el 16,1%. Respecto a las importaciones, que
ascendieron a 1.094 tm., el 99,4% procede del vecino Portugal. En cuanto al
comercio exterior de tejas cerámicas, la balanza también es positiva. Hasta
septiembre de 2007, las ventas exteriores se situaron en 23,70 M.€,
mientras las importaciones supusieron 6,90 M. en el mismo periodo. Las
compañías buscan nuevos mercados para sus productos que aligeren la presión
del descenso inmobiliario en España, así destacan el grupo TEJAS BORJA, que
comercializa el 30% de su producción fuera de nuestras fronteras, LA
ESCANDELLA, que exporta el 25% o CERÁMICA COLLADO y URALITA TEJADOS, con un
11% cada una. El principal destino de las exportaciones de tejas cerámicas
es la cercana Francia, con un 46,1% del volumen total vendido en los nueve
primeros meses de 2007, seguida de lejos por Estados Unidos (7,4%), Argelia
(7,3%) y Portugal (6,4%). En el origen de las importaciones también está
Francia a la cabeza, que concentra el 69,9% de todas las tejas adquiridas,
unas 50.000 tm. A continuación, se sitúa Portugal que aglutinó el 27,1%.
Mónica de la Fuente
monica.delafuente@alimarket.es
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Más documentos del Informe
- Reparto de la producción de tejas en 2007 (% valor) [pdf]
- Reparto de la producción de tejas cerámicas en 2007 (% valor) [pdf]
- Ingresos por venta de tejas de las principales empresas del sector (M.€) [pdf]
- Evolución de la comercialización de tejas de las principales empresas del sector (tm.) [pdf]
- Principales inversiones de las empresas de tejas (M.€) [pdf]
- Evolución del comercio exterior de tejas cerámicas en valor (M.€) [pdf]
- Evolución del comercio exterior de tejas cerámicas en volumen (tm.) [pdf]
- Principales destinos de las exportaciones de tejas cerámicas de enero a septiembre de 2007 (%valor) [pdf]
- Origen de las importaciones de tejas cerámicas de enero a septiembre de 2007 (% valor) [pdf]
- Evolución del comercio exterior de tejas de hormigón en volumen (tm.) [pdf]
- Principales destinos de las exportaciones de tejas de hormigón de enero a septiembre de 2007 (% volumen) [pdf]
- Origen de las importaciones de tejas de hormigón de enero a septiembre de 2007 (% volumen) [pdf]