El sector crece exponencialmente y busca su entrada en la edificación
colectiva
Suelo radiante: El despegue de un sistema minoritario
El mercado de climatización radiante y refrescante por agua continúa
aumentando año a año su cuota en el sector de la calefacción, a pesar de
gozar aún de escasa implantación en nuestro país. El hecho de tratarse de
un producto poco maduro en España, aunque en otros países europeos tenga ya
mucho recorrido y presencia, ha facilitado un significativo crecimiento
cercano al 25% durante 2007. La aprobación del nuevo CTE, con su impulso a
la energía solar térmica, trae nuevas expectativas de desarrollo a este
sistema de calefacción por agua a baja temperatura. Circunscrito aún a las
viviendas unifamiliares de alta gama y a ciertos edificios públicos, el
sector busca dar el salto hacia segmentos como el residencial en bloque y
el industrial, donde su presencia es escasa. La creciente demanda y las
buenas perspectivas del sector han impulsado la entrada de nuevos actores
en los últimos años. Igualmente, los principales fabricantes de tubos como
BLANSOL, IPS y UPONOR han realizado fuertes inversiones en sus
instalaciones industriales para reforzar su posición.
Reparto del valor de producción de sistemas de suelo radiante (%)
Ingresos por sistemas de climatización radiante de las principales
fabricantes y comercializadoras (M.€)
La veintena de empresas fabricantes y comercializadoras de sistemas de
climatización por suelo radiante por agua analizadas en este informe movió
un volumen de negocio durante el pasado ejercicio de 60 M.€, alrededor de
un 25% más que en 2006. El sector continúa así con los crecimientos de dos
dígitos que está experimentando en los últimos años motivados por una
creciente demanda y por su presencia aún muy minoritaria dentro de los
sistemas de calefacción. De hecho, fuentes del sector sitúan actualmente la
cuota de mercado del suelo radiante alrededor del 4% del sector de
calefacción en España, una cifra aún baja pero muy superior a la manejada
hace un lustro. Las expectativas de futuro apuntan además a la continuidad
de esta senda de crecimiento apoyado, entre otros factores, en el nuevo
Código Técnico de Edificación (CTE), en vigor desde marzo de 2007. La
obligatoriedad de instalación de colectores solares en los edificios de
nueva construcción para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria
juega en favor del suelo radiante al ser un sistema que combina bien con
este tipo de instalaciones. El suelo radiante funciona haciendo pasar por
una red de tuberías agua a una temperatura de unos 30º, frente a los cerca
de 80º necesarios para una red de calefacción tradicional de radiadores.
Esta menor demanda de potencia energética le hace más compatible con los
colectores solares, cuya capacidad es más limitada. Otros puntos a favor de
la implantación de este sistema son, además del ahorro energético, el de la
estética, al evitar la colocación de radiadores, acumuladores o fan-coils
en las paredes, y la posibilidad de convertirlo en un sistema refrescante
en los meses de calor. En su contra juega el hecho de que determine el tipo
de pavimento a utilizar (en muchas proyectos los suelos de madera son
desaconsejados por su alta capacidad aislante) y el mayor coste de
instalación. Este último es quizás uno de los mayores escollos con que se
encuentran los fabricantes de cara a su incorporación masiva en las nuevas
construcciones. De hecho, pocos promotores se animan aún a su instalación,
que queda reservada casi únicamente para promociones de alto standing. Por
ello, la vivienda en bloque constituye aún la asignatura pendiente del
sector ya que es prácticamente nula su implantación en este tipo de
edificaciones. Hasta la fecha, el principal destino del suelo radiante es
el de las viviendas unifamiliares de gama alta, donde está experimentando
sus mayores crecimientos. Además, el sistema se implanta también en
edificios dotacionales como residencias, guarderías y escuelas y otros de
grandes alturas como centros comerciales y hoteles. Por último, otras
aplicaciones específicas como piscinas, campos de fútbol o invernaderos son
también destino habitual para estas instalaciones. El canal de venta
utilizado mayoritariamente por los fabricantes es el de los almacenistas de
calefacción y fontanería, si bien empiezan a buscar otras vías de
comercialización como los instaladores y las empresas suministradoras de
sistemas de energía solar térmica. Por zonas geográficas, Castilla-León,
donde estaba extendido el uso de las antiguas “glorias”, y la costa
mediterránea, son las zonas que cuentan con mayor demanda de suelo
radiante. La multitud de componentes que integran un sistema de calefacción
radiante (tuberías, placa aislante, banda perimetral, mortero, aditivos,
colectores, elementos de regulación y control...) hace que los principales
suministradores provengan de campos muy diversos. El principal grupo, no
obstante, es el compuesto por fabricantes de tuberías plásticas para
edificación, que han desarrollado en muchos casos una división específica
para este sector. En esta nómina figuran algunos de los principales espadas
del sector como UPONOR, POLYTHERM, BLANSOL e IPS. Por otro lado, conviven
con un pequeño grupo de empresas muy especializadas en el producto y con
larga trayectoria en el sector como SUELO RADIANTE TORLO, ESAK y STRUZZI
TRADING. Por último, otras compañías han dado el salto a la climatización
radiante desde otros sectores relacionados como la regulación (ORKLI,
COMAP, GIACOMINI), depósitos plásticos (GLOBAL PLASTIC, SCHUTZ) y la
calefacción (SAUNIER DUVAL). Este hecho provoca también que en la mayoría
de los casos las compañías fabrican algunos componentes (tuberías,
elementos de regulación..) mientras que otros son elaborados por terceros.
No obstante, la empresa comercializa el sistema completo con su marca,
haciendose cargo del diseño, la ingeniería y el servicio técnico.
Volumen suministrado de las principales empresas de climatización radiante
(m2)
Principales inversiones de las fabricantes de suelo radiante realizadas en
el último año
Tecnología alemana
Con todo, buena parte de los principales actores de este mercado son de
capital alemán y de países nórdicos, al ser éstas las zonas donde más
recorrido ha tenido la climatización radiante y donde goza de mayor
implantación. Tal es el caso de la líder UPONOR HISPANIA, filial de la
multinacional finesa UPONOR, o de las compañías de origen alemán INDUSTRIAS
REHAU, AQUATHERM IBÉRICA, GLOBAL PLASTIC, subsidiaria de la germana ROTH,
SCHUTZ IBÉRICA, MULTIBETON y SAUNIER DUVAL DICOSA, integrada en el holding
alemán VAILLANT. El muy internacional mercado español acoge otras compañías
europeas como las filiales de las italianas EMMETI y GIACOMINI, ambas
especializadas en elementos de regulación, el conglomerado holandés
AALBERTS INDUSTRIES, a través de su filial COMAP, la también holandesa
WAVIN por medio de su participada AQUATECNIC SISTEMAS y la británica JOHN
GUEST, con la subsidiaria española homónima, entre otros. Entre los
principales actores de este sector destaca UPONOR HISPANIA, con sede en
Alcorcón (Madrid) e integrada en la transnacional finesa del mismo nombre.
La compañía dispone de instalaciones industriales en la también localidad
madrileña de Móstoles, donde produce más de 30 M. metros lineales de
tuberías plásticas para agua caliente. Desde 2005, año en que clausuró la
comercializadora barcelonesa UPONOR RESIPLAST y una planta en Portugal,
especializadas en obra civil e infraestructuras, el grupo ha apostado por
la fontanería y el suelo radiante como negocios estratégicos en la
Península. De hecho, la factoría madrileña recibió inversiones de 6 M. ese
mismo año para aumentar su capacidad y mejorar la estructura comercial. La
división de climatización radiante de la empresa ya ha suministrado sus
productos para desarrollos de RESTAURA, REYAL URBIS, VALLEHERMOSO y EBROSA,
entre otros promotores. También está apostando por esta línea de negocio el
grupo madrileño POLYTHERM, con fábrica de tuberías de polietileno
reticulado (PE-X) en Cabanillas del Campo (Guadalajara). De hecho, el suelo
radiante ya aportó el 60% de sus ventas el pasado año, que ascendieron a
15,5 M. El grupo cuenta con la cabecera POLYTHERM ESPAÑOLA y con la
sociedad TERMOCONCEPT, que aporta una segunda marca y se encarga de la
comercialización de sus productos en el exterior. A principios de año ha
concluido la ampliación de sus instalaciones con una nave de 1.000 m2
dedicada a logística y la robotización de su anterior almacén, lo que ha
supuesto un desembolso de 1,1 M. En 2007, su planta alcanzó una producción
total de 580 tm. de tuberías y 20 tm. más de piezas.
Principales proyectos de inversión de las fabricantes de suelo radiante
Nuevas plantas para el sector
Sin embargo, una de las compañías que está haciendo mayores desembolsos es
la barcelonesa INDUSTRIAL BLANSOL, desde que en 2005 puso en marcha una
nueva fábrica de tuberías para fontanería y calefacción en Bárcena de
Cicero (Cantabria). Para financiar este proyecto, que absorbió 12 M., dio
entrada en su accionariado, mediante sendas ampliaciones de capital, a las
públicas SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL (15%) y SODERCAN (5%). Ya el pasado
ejercicio, en el cual salieron de su fábrica 42 M. metros lineales de
tubos, dedicó 7 M. a la ampliación de su capacidad de producción de tubería
multicapa y de PE-X. Además, durante el presente año está realizando
inversiones por valor de 5,8 M. para la ampliación en 5.000 m2 de dichas
instalaciones, que actualmente dispone de 15.000 m2 sobre parcela de 22.000
m2. Tras estas mejoras, el centro elevará su capacidad para tubos de PE-X e
iniciará la producción de tubería corrugada y de PP-R con fibra de vidrio.
Asimismo, parte del montante se destinará a nuevas máquinas de montaje de
accesorios de latón, actividad que realiza en su otra fábrica, situada en
su sede de Palau de Plegamans. Con una facturación total de 48 M. en el
último año, BLANSOL suministró equipos de suelo radiante “Barbi” por valor
de 3,1 M. en el mismo periodo. Otra de las plantas de tuberías para agua
caliente que está absorbiendo importantes desembolsos es la que gestiona
INGENIERÍA PLÁSTICA DEL SUR (IPS) en Moraleda de Tafallona (Granada), tras
su inauguración en 2006. El centro dispone de 7.900 m2 edificados sobre
terrenos de 200.000 m2. La empresa, que había sido adquirida un año antes
por el grupo madrileño fabricante de tubos PLOMYPLAS, destinó el ejercicio
pasado 4,2 M. a su ampliación y a mejoras productivas, así como al
desarrollo de un nuevo sistema de unión rápida de tubos. Durante este año,
desembolsará 645.000 € para continuar las inversiones iniciadas en 2007. En
el último año, IPS produjo un total de 6.432 tm. de tuberías y accesorios,
de las que 1.096 tm. se destinaron a suelo radiante. Por su parte,
INDUSTRIAS REHAU, integrada en la multinacional alemana transformadora de
polímeros REHAU, cuenta con planta de tubos para agua caliente en Tortosa
(Tarragona), desde donde comercializó equipos de suelo radiante por valor
de 8,5 M. durante el último año. De entre las compañías no especializadas
en tuberías, destaca SAUNIER DUVAL DICOSA, comercializadora de equipos de
calefacción y solar. Durante el pasado año, suministró 200.000 m2 de
instalaciones de suelo radiante en nuestro país. Sus tuberías, fabricadas
por la británica HEPWORTH, son de polibutileno (PB), si bien acaba de
introducir también este año los más habituales tubos de PE-X. En abril
pasado, inauguró sus nuevas instalaciones centrales en la localidad
vizcaína de Zamudio, que disponen de 4.200 m2, han supuesto un desembolso
de 5 M. y sustituyen a su anterior sede de Erandio (Bizkaia). Por otro
lado, la comercializadora ALB, de Santa Oliva (Tarragona), cuenta con tres
líneas de negocio: tubería multicapa, regulación para fontanería y suelo
radiante. Esta última área aportó 3 M. de los 19 M. facturados por la
empresa en 2007, lo que supuso suministrar 150.000 m2 de suelo radiante.
Por su parte, la también catalana SUELO RADIANTE TORLO está especializada
completamente en el producto. Con ingresos de 1,5 M. en el último año, la
empresa comercializa sistemas completos cuya fabricación, bajo su diseño,
se realiza en varios puntos de Cataluña y Alemania. En la misma línea,
STRUZZI TRADING produce en su taller de 3.000 m2 en Ávila colectores y
distribuidores para sus sistemas de calefacción radiante “Struzzi”, con
100.000 m2 suministrados en 2007. La otra pata de su actividad corresponde
a la energía solar térmica (colectores y depósitos), negocio que también
desarrolla la barcelonesa LKN SISTEMES. En su caso, los 28.000 m2 de suelo
radiante instalados aportaron más del 20% de sus ventas, que ascendieron a
2,78 M. el pasado año. La fabricante, con planta de 1.500 m2 en Les
Franqueses del Vallés (Barcelona), está destinando 350.000 € este año para
automatización y nuevas líneas de producción. Asimismo, varias compañías
especializadas en regulación y control de fontanería y calefacción están
presentes en este mercado. Uno de los principales fabricantes, la
guipuzcoana ORKLI, integrada en el grupo MONDRAGÓN, comercializa desde 2005
el sistema de suelo radiante bajo la enseña “Lurbero”. Para ello, la
cooperativa dispone, junto al grupo GUREAK (49%), de una planta de equipos
de distribución y colectores para suelo radiante en Ordizia. Con ventas
totales de 150 M.€ el pasado año, la empresa, que realiza cerca del 75% de
sus ventas en el exterior, busca extender esta línea de negocio fuera de
nuestras fronteras, ya que hasta la fecha el 100% de sus sistemas “Lurbero”
se suministra en España y Portugal. Por su parte, la comercializadora de
valvulería y elementos de regulación COMAP vendió 40.000 m2 de suelo
radiante el pasado año. La empresa, integrada desde 2006 en el holding
holandés AALBERTS INDUSTRIES, que cuenta en España con la fabricante
STANDARD HIDRÁULICA, entre otras, se trasladó a principios de año a una
nueva sede central de 2.000 m2 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), tras
abandonar sus antiguas instalaciones en Cornellá, de la misma provincia.
Las buenas expectativas del sector ha motivado que muchas compañías se
hayan animado a dar el salto recientemente. Una de las últimas ha sido
EMMETI IBERICA, que distribuye en España los productos de su matriz
italiana, lo que incluye aire acondicionado, valvulería, accesorios de
fontanería y equipos de regulación. Desde principios de 2007, comercializa
también sistemas de suelo radiante. En el caso de SCHUTZ IBÉRICA, filial de
la germana SCHUTZ, que fabrica depóstitos para gasóleo y agua potable en su
factoría de Pla de Santa María (Tarragona), comercializa los sistemas de
suelo radiante del grupo, que aportaron 1,5 M. en 2007. El primer trimestre
de este año ha concluido, tras destinar 500.000 €, un almacén inteligente
en El Pla, donde centraliza la división de calefacción. La empresa no
descarta, de continuar creciendo con este producto, iniciar en España la
fabricación propia de los equipos de suelo radiante para 2009.
Gustavo López
gustavo.lopez@alimarket.es
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Más documentos del Informe
- Reparto del valor de producción de sistemas de suelo radiante (%) [pdf]
- Ingresos por sistemas de climatización radiante de las principales fabricantes y comercializadoras (M.€) [pdf]
- Volumen suministrado de las principales empresas de climatización radiante (m2) [pdf]
- Principales inversiones de las fabricantes de suelo radiante realizadas en el último año [pdf]
- Principales proyectos de inversión de las fabricantes de suelo radiante [pdf]