La multinacional sueca ha presentado oficialmente la nueva gama de camiones FH , cuya primera aparición ha tenido lugar en la feria internacional de Hannover (IAA), en Alemania. La serie Volvo FH, totalmente rediseñada, incluye innovaciones únicas que permiten ahorrar combustible al tiempo que mejoran la conducción, la ergonomía y la seguridad. Entre sus principales novedades destaca la incorporación de 'Volvo I-Torque', una nueva línea motriz que aporta 2800 Nm de Par desde muy bajas revoluciones . 'I-Torque', compuesta por el también nuevo motor 'D13 Euro 6' y una versión de doble embrague de la caja de cambios automatizada 'I-Shift' , llamada 'I-Shift 2' reduce el consumo de combustible hasta un 4% . Al mismo tiempo, 'I-See', un paquete de software para la caja de cambios automatizada 'I-Shift', almacena la información sobre las pendientes de la carretera, como si fuera un piloto automático que cambia las marchas automáticamente para optimizar el consumo de combustible . Al combinarlo con 'I-Torque', 'I-See' y otros componentes como el compresor de aire desembragable se puede conseguir un ahorro de hasta el 10% de combustible, lo que equivale a una media de 4.100 l al año en camiones dedicados a largo recorrido.
Otras de las innovaciones de la gama FH es el perfil de la nueva cabina , que hace que el camión parezca estar en constante movimiento. Esta impresión se ha conseguido gracias a las líneas y las formas de los paneles de la cabina, por ejemplo, el filo superior del hueco de las ruedas, que se ha inclinado hacia delante y hacia abajo. Además, los pilares A verticales se ha rediseñado y ahora son más rectos confiriendo a la cabina del Volvo FH un mayor espacio. El nuevo interior es un metro cúbico más grande, lo que permite 300 l más de almacenamiento y mayor altura para poder estar de pie dentro de la cabina .
La serie cuenta con motores con potencias que varían entre 450 y 750 CV , de acuerdo con las distintas necesidades de transporte de las empresas. El nuevo FH no sólo se desarrollará en Europa, sino también en Iberoamérica y Asia, y saldrá a la venta en 2013. El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión de 11.500 MSEK, unos 1.353 M€, y cinco años de investigación.