El grupo siderúrgico Alfonso Gallardo ha presentado un expediente de extinción de contratos ante el Ministerio de Trabajo, que supone el cierre de uno de sus centros de producción . Las compañías afectadas por esta medida son las fabricantes Corrugados Getafe , ambas de Madrid. Según un comunicado de UGT, se plantea el despido de 389 trabajadores, con el cese de la actividad en Corrugados Getafe, que emplea a 206 trabajadores, la extinción de 76 contratos en Siderúrgica Balboa, de 78 en Alfonso Gallardo, de 11 en Eusebio Calvo y Cía y de 18 en Marceliano Martín. Corrugados Getafe, que fue adquirida a Arcelor en 2005, dispone de unas instalaciones productivas en Getafe (Madrid), con una capacidad anual de 500.000 t de corrugados.
Con estas medidas , la compañía prevé "adaptar toda la estructura productiva, logística y comercial a los nuevos niveles de actividad previstos". La dirección de la empresa se reunió ayer en sus oficinas de Madrid con los comités de empresa de la citadas sociedades, que según la empresa "se han negado a recibir cualquier documentación". Por su parte, UGT ha expresado su rechazo a las medidas y tiene previsto realizar movilizaciones.
Además, de las sociedades citadas, el grupo está formado por las siderúrgicas Corrugados Lasao , Corrugados Azpeitia , ambas de guipúzcoa, y la pacense Alfonso Gallardo Ferro Mallas , la distribuidora de hierros Ferralca y la fabricante de cemento A.G. Cementos Balboa , con planta en Alconera (Badajoz). Como se recordará, el grupo vendió en enero de 2012 la productora de perfiles alemana Stahlwerk Thürigen al grupo CSN . En el negocio siderúrgico, el grupo alcanza unas ventas estimadas en 450 M anuales, con una plantilla de unos 1.400 trabajadores.