La fabricante de tablero aglomerado Tablicia, de Lugo, ha informado de su próxima entrada en concurso de acreedores ante la imposibilidad de renegociar su deuda. La firma gallega ha llegado a esta situación ante la falta de respuesta de las entidades financieras al plan de viabilidad presentado por la empresa, que ha visto reducir sus ventas en un 40% en los últimos tiempos debido al frenazo de la edificación. De hecho, la compañía tiene sus instalaciones fabriles paradas desde hace cinco meses en espera de resolver su situación.
Tablicia se acogió hace tres meses a la figura del preconcurso de acreedores y se ve abocada ahora al fallido tras fracasar sus negociaciones con la banca. Hace escasos meses, la compañía presentó un ERTE de 180 jornadas laborales , que finaliza a mediados de octubre, para toda su plantilla , formada por 137 personas. Además, ya ha llegado a un acuerdo para ejecutar un segundo expediente temporal de 90 días para ganar tiempo de cara a un eventual reinicio de la actividad industrial.
La empresa es la cabecera del grupo Tablicia, en la que se integra también la fabricante de paneles melamínicos Interpanel, de Villabrázaro (Zamora) y una participación de la comercializadora de paneles de fibroyeso Intergypsum. Se da la circunstancia de que la fábrica zamorana se encuentra también paralizada desde hace meses, si bien esta empresa no ha presentado concurso aún y podría tener una salida más clara que la cabecera. Tablicia obtuvo unas ventas de 26,63 M durante 2010, mientras que el grupo consolidó ingresos de 57,7 M en el mismo periodo, con unos resultados de 3,1 M.