El esperado Premio 'La Casa Favorita del Público', organizado por Kömmerling , uno de los patrocinadores del Solar Decathlon Europe 2012 , se desveló el sábado 29 de septiembre en la Ceremonia de Clausura de esta competición. La casa elegida por los votantes (suma de los votos on-line y de los votos presenciales) fue la propuesta del equipo Andalucía Team (compuesto por las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén) con su innovadora vivienda solar Patio 2.12. Debido al gran éxito de participación obtenido, se otorgó también un trofeo a la vivienda más votada a través de Internet (en la web de Vivienda Saludable y en su página de Facebook). Este premio recayó en el proyecto vasco Ekihouse.
Patio 2.12
Esta vivienda auto-sostenible y modular se basa en dos pilares fundamentales: la utilización de elementos de la cultura tradicional mediterránea y la simulación del 'efecto botijo' para la autorregulación de la temperatura. Y como casa andaluza que es, no podía faltar el patio andaluz, un patio tecnológico y eficiente, pero que mantiene su encanto estético con el uso de cerámica y madera. Patio 2.12 ha tenido unos excelentes resultados en esta competición: además de ser la casa favorita del público, ha quedado segunda en el ranking oficial, a tan solo doce puntos de la ganadora Canopea , y se ha llevado numerosos premios: la prueba de Comunicación y Sensibilización social, la prueba de Eficiencia Energética, el segundo puesto en la prueba de Sostenibilidad y el tercer puesto en la de Ingeniería y Construcción.
Ekihouse
La propuesta “Eki” (sol en euskera), ganadora del Premio on-line del público, tiene como principal fin mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona sociedad y medio ambiente con sostenibilidad. Su diseño permite una posible expansión de la vivienda y durante el verano las fachadas norte y sur se abren, de forma que la terraza pasa a ser parte de la casa y se produce una ventilación natural. Los paneles solares son móviles y crean sombra en verano, mientras que en invierno están cerrados maximizando la incidencia solar. Ekihouse lleva instalados cerramientos con sistemas Kömmerling para garantizar el máximo aislamiento.