El sector de elevación español ocupa un puesto de privilegio en el tablero europeo y mundial gracias a la nutrida red industrial repartida por todo el territorio. No solo los principales productores nacionales están reforzando su capacidad industrial -con proyectos inversores como los de Orona, Imem , Eninter y Lift Technik - sino que las grandes multinacionales han apostado decididamente por sus plantas españolas. De hecho, la adjudicación de nuevos modelos, los proyectos de i+D y las inversiones productivas son los rasgos característicos de la implantación industrial en nuestro país tanto de Zardoya como de Thyssenkrupp y Schindler .
Por su parte, el estrechamiento del mercado doméstico ha acelerado la carrera internacional de los grupos españoles cuyo máximo exponente es Orona , la división de elevación de Mondragón. El grupo vasco, que acaba de adquirir una de las primeras empresas brasileñas , aspira a convertirse en una de los diez grandes de elevación del mundo para 2018. Pero no solo la cooperativa guipuzcoana se está volcando en el exterior, ya que Fain ha desembarcado en Francia con la compra de tres empresas, GE XXI ha desvelado un ambicioso proyecto fabril en China e Hidral se ha reforzado en Brasil.
En el mercado doméstico de mantenimiento y servicios, que está paliando las fuertes caídas en nueva instalación, la competencia y la guerra de precios se recrudece un año más. No obstante, las grandes multinacionales gozan de una posición privilegiada en este apartado, si bien la clase media del sector no renuncia a su parte del pastel. En esta línea, firmas como Eninter y Duplex han realizado importantes adquisiciones en los últimos meses para apuntalar su cartera de contratos. Con todo, la operación del año ha sido la protagonizada por Zardoya Otis , que refuerza su liderazgo tras la incorporación del grupo gallego Enor mediante un intercambio accionarial.
Puedes consultar el Informe completo de Elevación en el siguiente enlace .