La fabricante de pavimentos de madera y suelo laminado Maderas Iglesias, con sede en Vigo, ha alcanzado un principio de acuerdo con la mayoría de la masa acreedora que supone el principio del fin del proceso concursal en el que está inmersa desde el pasado año , según informa El Faro de Vigo. Así, la productora gallega, cuyo pasivo se eleva a más de 72 M€ , se plantea la devolución de la deuda ordinaria en un periodo de 17 años y gozaría de una quita de 50%. Las mismas fuentes sostienen que la junta de acreedores, prevista para el próximo 24 de julio , daría el visto bueno a este acuerdo. Más del 60% de la deuda de la compañía (unos 52 M) corresponde a un pool bancario en el que figuran entidades como NCG, Santander, BBVA y Bankinter.
La fabricante dispone de tres plantas localizadas en Vigo, Mos y Porriño , todas de Pontevedra, pero a finales de 2011 redujo la presencia en las dos primeras a niveles testimoniales y concentró la producción en O Porriño, con una superficie de 280.000 m2 de terrenos. Su actividad se ha mantenido a lo largo de todo el proceso gracias sobre todo al alto porcentaje de exportaciones, que alcanza el 80% de su producción.
El Grupo Iglesias incorpora también a la comercial de madera Vázquez Rey, de A Coruña. En el exterior, el grupo contaba con varias filiales productivas, de las que se ha ido deshaciendo en los últimos tiempos . Así, vendió sus participaciones mayoritarias en las productoras Greenkett Brasil y Greenkett Polska, dedicada a las materias primas en Polonia. Por su parte, Greenkett Slovakia, con planta en dicho país y la norteamericana North Star Lumber, cesaron actividad al igual que Greenket Portugal. Maderas Iglesias , que comercializó 3,5 Mm2 de pavimentos de madera durante 2011, alcanzó ingresos de 25,38 M durante el mismo periodo, y cuenta actualmente con una plantilla de 310 trabajadores.