La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) expresa su a la propuesta de Orden Ministerial (OM) por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones del régimen especial y en la que se recoge un recorte a los incentivos a la cogeneración . Esta propuesta fue remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 3 de febrero. La posición de la asociación ha quedado fijada recientemente, en una jornada entre los socios para analizar los efectos de la propuesta. Durante la jornada, los principales fabricantes de ladrillos y tejas presentaron los balances económicos de sus plantas de cogeneración y concluyeron en el 100% de los casos analizados que la retribución de la propuesta "no cubre ni de lejos los gastos de operación" . Así, Hispalyt rechaza frontalmente la propuesta de OM, afirmando que de aprobarse el sector se verá obligado a parar sus instalaciones de cogeneración, lo que supondrá la estocada final para unas empresas que sufren desde hace siete años los efectos devastadores de la crisis motivada por la reducción drástica de la construcción de viviendas en España.
Las instalaciones de cogeneración, recuerda Hispalyt, han sido promovidas tanto por la Unión Europea, a través de diferentes directivas que animan a los países miembros a su desarrollo, como por los diferentes gobiernos de nuestro país, estableciendo marcos regulatorios específicos. La asociación indica que en el sector industrial de fabricación de ladrillos y tejas hay 110 plantas de cogeneración, con una potencia instalada de 250 megavatios (MW) . La propuesta de OM supone reducir el 35% sobre la retribución existente, situada ahora en 100€/MWh , con lo que las instalaciones de cogeneración no cubren ni sus costes operativos, con lo que se verán obligadas a parar y las inversiones de las empresas en cogeneración se convertirán en préstamos que habrá que seguir pagando, pero sin generar ningún ingreso. A esta situación habría que añadir que la retroactividad de la medida aprobada hará que las empresas del sector industrial de fabricación de ladrillos y tejas tengan que devolver más de 25 M€ de lo remunerado desde el 13 de julio de 2013.
En estas circunstancias, Hispalyt y las empresas del sector afectadas presentarán alegaciones a esta propuesta al Consejo Consultivo de la Electricidad y advierten de que se verán abocadas al cierre si el gobierno no tiene en cuenta sus alegaciones y rectifica los valores propuestos en la OM.