El sector de cerámica estructural recupera el ritmo después de los largos años de sufrimiento que ha supuesto la crisis. De hecho, la facturación volvió a aumentar, por segundo ejercicio consecutivo. Así, la ventas de ladrillos crecieron casi un 9% durante 2016, mientras el negocio de tejas vio incrementarse sus ingresos más de un 6% . Ante estos esperanzadores resultados y con el objetivo de continuar en la senda alcista, algunas fabricantes presupuestan de nuevo importantes inversiones, que serán destinadas a renovar sus instalaciones y a ampliar la gama de productos. Con esta estrategia trabajan ya grupo Mazarrón , La Escandella , Malpesa o La Oliva, esta última también a punto de abandonar la situación concursal, después de casi cuatro años.
En paralelo, otras han optado por reestructurar su deuda, como Tejas Borja , o han cambiado de propietarios, como Cobert , para garantizar su viabilidad y obtener recursos que permitan ejecutar nuevos desembolsos. Asimismo, es destacable el esfuerzo exportador, que se está convirtiendo en una de las principales vías para compensar la caída del mercado nacional. Pese a que los mayores porcentajes de ventas internacionales siguen correspondiendo a las tejas cerámicas, en los últimos años también el ladrillo cara vista se ha abierto un hueco en el exterior y, en 2016, su exportación protagonizó un crecimento de dos dígitos. Estas son algunas de las conclusiones del último Informe de Ladrillos y Tejas de Alimarket Construcción , que recoge, entre otros, los datos económicos de más de 40 fabricantes, con inversiones, datos de exportación y cuotas de mercado por tipo de producto.