La sociedad holding Grupo Valenciana de Aluminio Baux ha nombrado dos nuevos consejeros independientes dentro de la nueva etapa iniciada tras su adquisición a comienzos de 2017 por parte del fondo NK5. De este modo, José Manuel Machado, expresidente de Ford Iberia, y José Ramón Camino, expresidente de Alcoa España y actual General Counsel de Metalor, han sido nombrados nuevos consejeros indepenidentes de Baux.
José Manuel Machado ha desarrollado su trayectoria profesional durante cuatro décadas en Ford, compañía de la que fue presidente en España y ejerció como consejero delegado en nuestro país. Machado simultaneó esas funciones en la compañía con la presidencia de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y la del American Business Council en España.
Por su parte, José Ramón Camino, quien actualmente es consejero y miembro del comité ejecutivo de la multinacional suiza Metalor Technologies, trabajó por espacio de 16 años en Alcoa, ocupando la presidencia de sus operaciones en España y la vicepresidencia a nivel europeo para temas jurídicos y corporativos.
Cambio de nombre
Por otra parte, NK5 acaba de cambiar la denominación social de la sociedad holding que aglutina a las transformadoras de aluminio Compañía Valenciana de Aluminio Baux y a Bancolor. La antigua sociedad Sercatal Aluminio pasa a denominarse Grupo Valenciana de Aluminio Baux.
Para Juan José Nieto, presidente de Baux y de NK5, "las incorporaciones de los dos consejeros, ambos con un largo bagaje profesional, atienden a la vocación de profesionalizar la gestión de Baux y a enriquecer un consejo que ya cuenta con ejecutivos de primer nivel. José Manuel aporta una visión privilegiada en procesos de digitalización gracias a su participación directa en el proceso de transformación digital de Ford, así como un conocimiento exhaustivo del contexto valenciano acumulado en sus años de vinculación a la planta de la compañía en Almussafes. José Ramón, por su parte, brinda el valiosísimo know-how recopilado tras su paso por Alcoa: un líder global y una referencia sobre cómo queremos orientar el futuro de Baux".
El nuevo propietario de la firma confía en mejorar en 2017 los resultados obtenidos en 2016, cuando registró unos ingresos por encima de los 125 M€ y un ebitda igualmente superior a los 9 M€, con cerca de 300 empleados en plantilla.