Diecinueve compañías asturianas relacionadas con los proyectos industriales y energéticos han unido sus fuerzas para intentar optar a grandes contratos internacionales. Se trata de un proyecto de cooperación empresarial bajo el nombre de "Fábrica Asturias" que ha partido de la patronal Femetal y del cluster Metalindustry4.
La agrupación pretende conseguir grandes contratos en dos sectores, por un lado, para la instalación de plantas de energías renovables y, por el otro, para plantas pretroquímicas. Las previsiones pasan por que este mismo año se concreten las primeras ofertas conjuntas. El número de empresas variará en cada proyecto según las necesidades concretas y llevaría, si se producen las adjudicaciones, a la creación de UTEs.
En el ámbito de las plantas de energías renovables las firmas implicadas en esta iniciativa son Asturfeito, Daorje, Dinamet Ingeniería, Hierros Marcelino Franco, Navec, SEM, Solar Steel, Indasa, el grupo Isastur, Iturcemi, Oxiplant, TSK Electrónica y Electricidad, Tuinsa Norte y Windar. En el caso de plantas petroquímicas, coinciden nueve de estas mismas empresas, más Fundyser, Imetal, Mecsa, Mefasa y Metálicas Somonte.