La primera edición del programa ‘EnTéllate’, organizado por Cerámica Verea y el Concello de Mesía (A Coruña) para promover el valor de los recursos naturales como la arcilla y su gestión sostenible, se clausuró con la última visita de 14 escolares de 6º de primaria del CPI Xanceda de Mesía. Un total de 115 alumnos de las comarcas de Ordes y Arzúa participaron desde el inicio de curso en esta acción divulgativa, que incluyó visitas al Centro de Interpretación Brañas de Valga y la fábrica de Verea en Mesía.
Durante la jornada didáctica, alumnado y profesorado realizaron una visita guiada por el Centro de Interpretación para conocer la historia de la cerámica en Galicia. Los escolares descubrieron mediante juegos las diferentes partes y funciones de una 'telleira' tradicional y tuvieron oportunidad de inaugurar el nuevo acceso a la pequeña isla de As Brañas, situada en la zona húmeda de As Brañas y de reciente creación. La visita al Centro de Interpretación finalizó con un taller de barro en el que cada alumno creó un objeto de decoración en arcilla que pudo llevarse de recuerdo. La jornada continuó en la fábrica de tejas de Verea, donde pudieron ver el proceso actual de fabricación de las tejas cerámicas con la máxima durabilidad del mercado. Un proceso robotizado, supervisado y controlado por personal cualificado que se realiza con el menor impacto ambiental ya que cuenta los certificados Aenor de Calidad y Medioambiente ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, el certificado EMAS que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría y el sello Calculo y Reduzco, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la reducción de emisiones de CO2.
Tras la participación en el programa ‘EnTéllate’, los escolares participantes en esta primera edición y que pertenecen a los centros CEIP Mesón do Vento (Ordes), CPI Armando Cotarelo Valledor (Boimorto), CEIP Campomaior (Ordes), CPI Pontecarreira (Frades) y CPI Xanceda (Mesía), tienen la posibilidad de participar en un concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo en el que deben plasmar cómo se imaginan las tejas del futuro.