El fabricante de materiales de construcción belga Etex ha dado un paso más en su proceso de integración de sus marcas 'Euronit', 'Cedral' y 'Equitone' para unificarlas bajo una única marca corporativa. Etex produce a través de la filial Euronit Fachadas y Cubiertas , placas ondulada de fibrocemento para cubierta ('Euronit'), y suministra paneles arquitectónicos de fibrocemento para fachadas e interiorismo ('Equitone') y lamas de fibrocemento para revestimiento de fachada ventilada ('Cedral'). Para ello, dispone de instalaciones de 27.000 m2 cubiertos en Portillo (Valladolid), sobre terrenos de 80.000 m2.
"Desde que Etex adquirió Euronit Fachadas y Cubiertas, la empresa operaba con su propia entidad, estrategia y gama de productos locales. La integración en una marca corporativa sólida y consistente como Etex es vital para hacer frente a la enorme competencia global y atraer a los mejores talentos", explica Carlos Caro, Country Manager de Etex Valladolid. Al mismo tiempo, el grupo quiere aprovechar la economía de escala y no perder el tirón de unas marcas comerciales que tienen una sólida identidad, amplia tradición e implantación en el mercado de la edificación. La identidad de la multinacional belga, proveedor mundial de soluciones para la construcción, permitirá agilizar procesos y mejorar la eficiencia. La remodelación, que incluye integración de sistemas informáticos, de recursos y equipos de gestión, afecta también a otras empresas foráneas del grupo belga con el objeto de maximizar los recursos con sus participadas.
El grupo Etex está presente en 42 países a través de 101 filiales -en España controla además a la fabricante de placas de yeso Pladur Gypsum -, que suman 107 fábricas, y emplea a más de 12.000 trabajadores. Ofrece una amplia gama de soluciones como cubiertas y fachadas de fibrocemento, placas de yeso y protección pasiva contra incendios. En 2018, Etex consolidó una facturación de 2.897 M€, un 3,7% más. Por su parte, Euronit tuvo ventas de casi 31 M€, con 106 empleados en plantilla.