Quabit Inmobiliaria acaba de anunciar a todos sus empleados la decisión de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causas productivas a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 para adaptar su actividad a la situación actual y optimizar su funcionamiento durante los próximos meses. La promotora explica en el comunicado enviado a la CNMV que "adopta esta difícil medida como refuerzo para mantener la estabilidad en el nivel de empleo y dar cobertura legal y laboral a sus empleados ante la crisis del Coronavirus, confiando en contar con el apoyo y la colaboración de los trabajadores".
En primer lugar, los miembros del consejo de administración han acordado una reducción del 20% de su salario bruto. El ajuste temporal del empleo y las reducciones de jornada se extenderán hasta final de año y afectan aproximadamente al 66% de la plantilla que Quabit tiene actualmente en sus delegaciones de Madrid, Guadalajara, Málaga y Valencia. En el planteamiento inicial, 38 personas de su plantilla de 82 trabajadores reducirán su jornada laboral en un 50% y otras 22 personas al 100%. No obstante, esta cifra de empleados podría variar en función del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad, de cómo evolucione la crisis y de la magnitud de sus efectos económicos y sociales. La compañía se encuentra actualmente en negociaciones con los representantes de los trabajadores y, entre otras variables, está analizando la posibilidad de establecer un complemento salarial para mejorar las aportaciones del Estado.
Quabit se encuentra en pleno proceso de evaluación del impacto económico de la crisis del Covid-19 en sus previsiones financieras para los próximos meses. Desde la declaración del estado de alarma, la promotora ha implementado un conjunto de medidas que han combinado teletrabajo, adelanto de vacaciones y permisos retribuidos recuperables, así como medidas de ahorro y contención de costes para minimizar el impacto temporal de la crisis sanitaria. Además, ha centrado sus esfuerzos en la comercialización online implementando nuevas herramientas como la opción de pre-reservas online de viviendas o el servicio de videollamadas. Adicionalmente, se ha apoyado en un nuevo sistema de firma telemática de documentos con plena validez legal para tratar de normalizar las firmas de contratos y escrituraciones. Sin embargo y pese a estas medidas, Quabit está sufriendo el impacto de la crisis sanitaria. Así, señala que "a la evidente pérdida de actividad se suman los efectos sobre el sector de la construcción que también hacen prever retrasos en las entregas de viviendas de las promociones de Quabit Inmobiliaria". Hay que recordar que Quabit está desarrollando más de 2.900 viviendas, cuyas entregas estaban repartidas inicialmente hasta 2022. Quabit obtuvo una facturación de 45,13 M€ en 2019, un 13,7% más que el año anterior. No obstante, se anotó pérdidas 9,14 M€, un resultado muy inferior al beneficio de 6,82 M que había obtenido en 2018. También en 2019 entregó 157 viviendas, alrededor de una tercera parte del total de las 500 que tenía previstas.