Lexus, la marca japonesa de automóviles de alta gama creada por Toyota, ha abierto un nuevo concesionario en Faro, en la región del Algarve (Portugal) que supone el desarrollo de un nuevo concepto de espacio comercial y de exposición para la marca. El estudio de arquitectura Rarcon asumió el proyecto para crear un edificio con una fuerte identidad.
Según el estudio “a partir de una estructura metálica preexistente y de la reformulación de un espacio comercial, se desarrolló un ejercicio de crear una pieza icónica que se reafirma como protagonista ante la envolvente. La estructura existente tenía una forma muy particular para albergar las necesidades técnicas exigidas por el programa, como una zona de exposición, oficinas, lounge y un piso técnico superior. Además, surgió la necesidad de adaptar las pendientes para incluir el programa y para el control del drenaje de las aguas pluviales. La cubierta se pensó como un quinto alzado, tratado, moldeado y revestido igualmente, para que haya uniformidad desde cualquier punto de vista. Las geometrías se plegaron deliberadamente con la intención de sobresalir y atraer al cliente intuitivamente al interior del espacio".
"Estas geometrías se introducen mediante una subestructura autónoma como una piel que se agarra a la preexistencia y permitió así un diseño más libre del objeto. En el interior del edificio percibimos que la relación con el exterior es directa y hay un diálogo con el lenguaje pensado para la cubierta. Así, el interior es moldeado por la estructura metálica preexistente, volviéndolo característico por los ángulos y torsiones que lo componen. El edificio funciona como un todo, con una identidad morfológica fuerte que se relaciona con la identidad de la marca, en que la parte cromática y la forma es predominante en el espacio”, señalan desde Rarcon.
La fachada ventilada prefabricada Ark Wall
El uso de un sistema de construcción seco y ligero permitió no solo un mejor rendimiento térmico ideal para el edificio, sino también un excelente acabado arquitectónico. La solución fue optar por el sistema de fachada ventilada Ark Wall de Isopan que se adaptó perfectamente a las irregularidades de la envolvente diseñada. El sistema permite que una estructura metálica ligera que sostiene los paneles sándwich de Isopan, pueda soportar el revestimiento final con paneles de fibrocemento. El resultado es una fachada y cubierta homogéneas, resultas con el mismo tipo de elementos constructivos.
Ark Wall consigue mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio a la vez que elimina puentes térmicos y se convierten en escudos ante los cambios atmosféricos externos. El sistema ventilado aporta una elevada transpirabilidad e impide la acumulación de humedad. Con estas mejoras, el edificio consigue más confort para los usuarios reduciendo los consumos de energía para acondicionamiento y climatización. Finalmente, Ark Wall es una solución funcional, de construcción ligera y en seco, de fácil mantenimiento y de gran valor estético y durabilidad. El uso de paneles ligeros reduce el peso transmitido a la estructura del edificio y anula los riesgos de rotura del revestimiento exterior –gracias a la libertad de dilatación térmica ofrecida por los componentes de fijación y anclaje –.
Ficha técnica
Proyecto: Concesionario de Lexus en Faro
Emplazamiento: Faro, Portugal
Arquitecto: Rarcon arquitectura e consultadoria
Cliente: Caetano Auto
Superficie: 239,00 m2
Soluciones Isopan: Fachada ventilada Ark Wall con acabado final con paneles de fibrocemento
Fotografía: Ivo Tavares Studio