La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha planteado presentar un expediente de regulación de empleo (ERTE) a las compañías con las que cuenta en España. Dicho expediente afectará a un aproximado de 8.3000 trabajadores y será vigente hasta diciembre de 2023. De momento, la única empresa que no se verá afectada por el proceso será Condesa Tubos, dedicada a la fabricación de tubos y perfiles de acero, que fue adquirida por ArcelorMittal en julio de 2021.
La medida se debe a la inestabilidad económica producida por la guerra entre Ucrania y Rusia, los altos costes de la energía y el aumento de las importaciones a los países fuera de la Comunidad Europea. Asimismo, el grupo ha parado uno de sus hornos en Asturias.
La multinacional está encabezada por la siderurgia ArcelorMittal España e integrada por las también fabricantes ArcelorMittal Gipuzkoa , y ArcelorMittal Construcción España, la filial Megasider Zaragoza y la ya mencionada Condesa. Además, dispone de las comerciales ArcelorMittal Comercial Perfiles y ArcelorMittal Madrid. En el sector de distribución, controla ArcelorMittal Distribución, ArcelorMittal Solutions Iberia y ArcelorMittal Distribución Norte. El grupo cuenta con fábricas en Avilés y Gijón (Asturias), Sestao y Etxebarri (Vizcaya), Olaberría, Zalain, Bergara (Guipúzcoa), Berrioplano, Legasa y Lesaka (Navarra) y Sagunto (Valencia).
Según sus últimas cuentas presentadas, el grupo generó ingresos en España de 2.817 M€ durante el 2020, con alrededor de 1.6000 empleados. En 2021, firmó un memorandum con el Gobierno de España que contempla inversiones de unos 1.000 M€ hasta 2025 en la descarbonización de sus plantas de Sestao y Gijón, mediante plantas de hidrógeno y hornos eléctricos híbridos.