Hydnum Steel ha presentado al gobierno autonómico de Castilla-La Mancha su interés en construir una planta destinada a la producción de acero verde en Puertollano. En concreto, la nueva planta ocupará 1,3 Mm2 de superficie y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo. Está previsto que la inversión total supere los 1.000 M€, con un desembolso inicial de 600 M€ para la construcción de la primera fase. Cabe destacar que el proceso productivo que incorporará Hydnum Steel será eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización, visión e inteligencia artificial. También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico.
El proyecto Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, que aportará soluciones basadas de software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad y mantenimiento predictivo, ABEI Energy, que contribuirá con su experiencia en la producción de hidrógeno verde y Russula Corporación, empresa dedicada a la ingeniería industrial y medioambiental.
Está previsto que a esta alianza se sumen nuevos socios debido a la dimensión del proyecto. A su vez, para complementar la inversión se buscará la colaboración público-privada, por lo que Hydnum Steel ha iniciado ya los contactos con el Gobierno del Estado para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de Descarbonización.