Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, reunida en asamblea general, ha elegido a Víctor Manau, como nuevo presidente de la patronal, un perfil joven que ha desarrollado toda su trayectoria en el sector y que encara el mandato con el objetivo de potenciar dos ejes de actuación: la digitalización y la sostenibilidad. Manau es director general de Manau, empresa familiar especializada en materiales de construcción y reforma. Antes de aterrizar en ella, hace ya diez años, formó parte de grandes instituciones especializadas en material eléctrico y distribución internacional, lo que le permitió trabajar fuera de España y asimilar nuevos modelos de negocio.
El eje de digitalización, que será prioritario para el recién nombrado presidente, está relacionado con acercar las nuevas tecnologías a los almacenes de materiales de construcción, en su mayoría pymes, que cada vez tienen más dificultades para competir contra las grandes superficies o los gigantes tecnológicos como Amazon. Frente a esto, una de las prioridades de Andimac estos próximos años será crear un modelo unificado de datos, una base de datos homogeneizada que mejore la productividad de toda la cadena de valor, y para lo que es condición necesaria la participación de los proveedores, fuente original de los datos. El segundo eje de esta nueva etapa de Víctor Manau al frente de Andimac será la sostenibilidad. En este sentido, la patronal impulsará un Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular, con el fin de certificar el cumplimiento de las buenas prácticas y poner en valor los esfuerzos de las empresas para hacer de la construcción un sector más sostenible. De esta manera, aquellas que cuenten con este sello, además de mostrar su compromiso con su entorno, proyectarán una mejor imagen y reputación, reforzarán su posicionamiento en el mercado y favorecerá su interlocución con fabricantes, profesionales, constructores, administraciones públicas y entidades financieras.
Asimismo, y con el objetivo de crear una cultura de la reforma entre las familias y las pequeñas comunidades de propietarios, en un contexto además favorable a la rehabilitación energética gracias a los fondos europeos de recuperación, Andimac defiende la necesidad de potenciar la figura de los asesores en rehabilitación energética del canal profesional, un perfil experto que ya funciona con éxito en Alemania. En España esto podría ser aún más determinante si tenemos en cuenta que el parque edificado es uno de los más antiguos de Europa, y que de cara a cumplir las nuevas normas de la Unión Europea, es urgente que los propietarios sean capaces de adaptar sus hogares a los nuevos requisitos medioambientales. Para Manau, "la experiencia del cliente empieza en la del empleado y, por ello, también centrará su mandato en poner en valor la formación profesional, con el objetivo de tener cada vez más y mejores profesionales para el sector, aprovechando a su vez el auge creciente que está experimentando la formación dual, de la que el sector intentaré nutrirse para conseguir trabajadores cualificados".