La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha firmado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas, según ha informado Efe. El pacto, que llega después de que la compañía finalizara el pasado 30 de septiembre otro ERTE -propiciado tras el incendio del Horno Alto A-, garantiza el 90% del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100% de sus pagas y vacaciones.
Según fuentes sindicales, el acuerdo establece una duración de tres meses para el expediente –hasta el 31 de diciembre– y fija los porcentajes de afectación de las distintas plantas. En concreto, según detalla Efe, será de un 15% en las de Asturias, un 5% en Sagunto, un 50 % en Etxebarri, un 35% en Lesaka, un 20% en Distribución y un 40% en AMDS Processing.
En el ejercicio 2022, ArcelorMittal España realizó ventas por valor de 4.887,76 M€. Con sede en Siero (Asturias), es la principal sociedad con actividad industrial del grupo en nuestro país, destacando también las fabricantes ArcelorMittal Olaberria-Bergara y ArcelorMittal Construcción España, cuyas sedes se encuentran en Olaberria (Gipuzkoa) y Berrioplano (Navarra) respectivamente. Además, la multinacional dispone de comerciales como ArcelorMittal Comercial Perfiles y ArcelorMittal Madrid y distribuidoras como ArcelorMittal Distribución, ArcelorMittal Solutions Iberia y ArcelorMittal Distribución Norte. El grupo ArcelorMittal cuenta con fábricas en Avilés y Gijón (Asturias), Sestao y Etxebarri (Bizkaia), Olaberría, Zalain, Bergara (Guipúzcoa), Berrioplano, Legasa y Lesaka (Navarra) y Sagunto (Valencia).