El nuevo Hotel Costa del Sol de Torremolinos (Málaga) se ha servido de los innovadores sistemas de geotermia de Rehau, multinacional suiza con centro de operaciones en Alemania que cuenta con una fabricante en España, para impulsar su sostenibilidad. La elección de las soluciones 'Raugeo' y 'Awadukt Thermo', instaladas por la compañía Tuinsa, han sido claves para permitir la optimización de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono del edificio, que ha sido merecedor del certificado Breeam -el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad creado por la organización Building Research Establishment (BRE)-.
El sistema Raugeo aprovecha el potencial de la energía geotérmica, utilizando la temperatura almacenada en el suelo para la calefacción o refrigeración de los espacios interiores del hotel. La solución aportada para este establecimiento consta de un total de 6 sondas geotérmicas 'Raugeo PE-Xa green' de 125 metros de profundidad cada una.
La particularidad de este modelo de sonda es que está compuesta de un tubo continuo, sin cortes ni soldaduras, y en su extremo se encuentra el pie de la sonda con una carcasa especial de resina de poliéster reforzada con fibras de vidrio para evitar daños durante su inserción en la perforación. Todo esto hace que sea, según Rehau, el pie de sonda más seguro del mercado y, por ello, la compañía ofrece una garantía de 10 años tanto para el material como para el sondeo.
Por su parte, Awadukt Thermo se encarga de la recuperación de calor del aire de extracción, reduciendo aún más el consumo energético del hotel. Se trata de un sistema de ventilación antimicrobiano sostenible y energéticamente eficiente, que se encarga de paralizar todas las causas debidas al estancamiento del aire y evita todos sus inconvenientes gracias a sus tubos de paredes lisas y las únicas del mercado que llevan un recubrimiento antimicrobiano.
De este modo, se aprovecha la energía geotérmica utilizando la capacidad de almacenamiento energético del subsuelo a través de los tubos colocados de forma horizontal sobre el terreno. Así, se permite disminuir la producción de calefacción y refrigeración, cumpliendo holgadamente todos los requisitos de los reglamentos de ahorro energético aplicables a nivel europeo.
"La combinación de Raugeo y Awadukt Thermo en este proyecto demuestra cómo la sinergia entre sistemas de geotermia y ventilación puede impulsar la sostenibilidad en el sector hotelero y terciario. Además, no solo reduce los costes operativos a largo plazo, sino que también cumple con las crecientes demandas de los huéspedes para una experiencia más respetuosa con el medio ambiente", concluyen desde Rehau.