La startup de origen malagueño Checktobuild, fundada por Alejandro Ruiz en 2020, ha cerrado un ronda de inversión internacional en la que ha captado 1,3 M$ (el objetivo inicial era 1 M$, pero fue ampliado) liderada por el family office sueco Kulldorff y en la que han participado españolas como Fides Capital y Brain VC y las estadounidenses Capacity VC y Beresford Ventures.
La firma, que en el año 2022 se trasladó a Estados Unidos -donde se introdujo en el real estate de la mano de Moss Construction, uno de los contratistas generales privados más importantes de Florida-, perseguirá dos objetivos con esta inyección. Por un lado, el crecimiento e implantación en 15 de las constructoras más relevantes a nivel internacional durante los siguientes doce meses. Y, por otro, la expansión en 2025 hacia Oriente Medio y el sudeste asiático.
Además de su presencia en España y EE.UU., Checktobuild cuenta con un residual estratégico en Latinoamérica, con clientes operativos en Chile, México y Perú. La firma, que entra a colaborar con importantes compañías como Ferrovial, Skanska o Yates, ofrece al mercado un servicio inteligente y automático de control de ejecución de proyectos de construcción a través de su plataforma web C2B de Inteligencia Artificial.
Esta tecnología es capaz de detectar control de avance de obra y desviaciones producidas respecto al modelo arquitectónico con 1 cm de precisión, produciendo resultados listos para tomar decisiones en un máximo de dos horas y siempre manteniendo independencia absoluta del hardware que sus clientes usen para la toma de datos.