La firma barcelonesa de promoción e inversión inmobiliaria Conren Tramway (CT) ha adquirido tres solares junto a la plaza Glòries de Barcelona para promover tres edificios con un total de 200 viviendas protegidas y libres con diferentes calidades, además de locales comerciales destinados a comercio de proximidad y restauración. El proyecto supone una inversión de casi 150 M€, incluyendo la aportación de CT a cargas urbanísticas y cesiones, y generará casi el 25 % de las viviendas previstas en el entorno inmediato de la plaza.
A punto de finalizar la intervención urbanística y paisajística del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la plaza Glòries se convertirá en una de las ubicaciones más privilegiadas de Barcelona, según palabras de la compañía, con una excelente conectividad mediante transporte público en metro, autobús y tranvía, que próximamente unirá la ciudad de norte a sur. La mayor parte de la plaza se destinará además a zonas verdes y espacios públicos que sumarán 30.000 m2, uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad.
La promoción de estos tres edificios de vivienda protegida y libre, tanto de calidad media-alta como de alto standing, contribuye a enriquecer la mixtura de usos de la plaza, donde el Ayuntamiento realiza una de sus principales actuaciones. La intervención municipal recupera el planteamiento original del plan Cerdà, que posicionó la plaza como el centro de Barcelona hace casi 150 años en la confluencia de la Diagonal, la Gran Vía y la Meridiana. El plan del consistorio también consolida la zona como una de las más pujantes en términos de actividad económica. La plaza y sus inmediaciones, en especial el espacio que ocupa el 22@ al sur de la misma, siguen ganando peso específico dentro de la actividad económica, desplazando el centro de gravedad de la ciudad y consolidando su vocación policéntrica.
Para estos proyectos residenciales, asegura la inmobiliaria, CT aplicará sus principios de calidad y diseño, enfocados al bienestar de los residentes y usuarios y a aplicar los más altos estándares de sostenibilidad en las fases de construcción y operativa de los edificios. Durante la fase de construcción se aplicarán las últimas medidas en reciclaje y reutilización de materiales. En fase operativa, gracias a las medidas pasivas introducidas está previsto que el consumo energético de los edificios se reduzca al menos un 50% respecto a un proyecto convencional (BAU), el consumo de agua un 35%, y los gastos de mantenimiento al menos un 7%. Los edificios obtendrán la certificación BREEAM.
La promotora prevé iniciar las obras del primer edificio sobre Avinguda Diagonal a finales de este ejercicio y completar la construcción de los tres edificios entre 2026 y 2027. "La demanda de vivienda es muy alta en Barcelona en todas sus modalidades, e incrementar la oferta es imprescindible para paliar la necesidad de vivienda acuciante en el centro de la ciudad, especialmente junto al distrito de oficinas 22@, uno de los principales de la ciudad”, comenta Ignacio Raventós, director de inversión de CT.
Por otro lado, Paco Hugas, CEO de la compañía, explica que “si queremos generar empleo de calidad y atraer talento es imprescindible ofrecer soluciones inmediatas de alojamiento en todas sus modalidades, no sólo asequible, que tampoco lo hay. Es necesario construir viviendas de calidad con la máxima sostenibilidad, aplicar medidas para la recuperación del parque residencial, lastrado por las políticas de los últimos años y acelerar los plazos de tramitación de licencias, planeamiento y urbanización. También debemos revisar por completo la Ley de la Vivienda para que ofrezca un marco regulatorio estable y seguro a propietarios y arrendatarios”.
CT gestiona proyectos de cerca de 1.700 viviendas en Barcelona y Madrid, de venta y de alquiler de larga y media estancia. En las inmediaciones de Glòries, la compañía ha lanzado seis proyectos de oficinas, que ocupan firmas como Ravelperk, Bridgestone Mobility Solutions, Seat Code, Omya o H&M.