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Roca refuerza su división de grifería con la compra de la italiana Idral

Roca refuerza su división de grifería con la compra de la italiana Idral

Roca, el gigante de productos para el espacio de baño, acaba de potenciar su división de grifería con una nueva adquisición. En concreto, se ha hecho con la firma italiana Idral, especializada en grifería temporizada y para espacios públicos y semi-públicos. Roca ha sido asesorada en esta transacción por KPMG y por Baker McKenzie. Mientras, Idral ha contado con por Alisea Corporate Finance y por Tonucci&Partner.

Idral, ubicada en la población de Gargallo, Novara (en el Piamonte italiano) y propiedad de las familias de los socios fundadores Vasconi y Angiolini, obtuvo una facturación de 10,3 M€ en 2023. La compañía, que cuenta con más de 50 años de experiencia, está situada en un clúster geográfico de grifería, Cusio Valsesia, junto a 87 empresas que aglutinan el 20% de la producción nacional de estos productos. Idral es, asimismo, puntera en grifería inteligente y dispone de soluciones como el cartucho termostático de cierre temporizado o grifos con sensor.

Con esta operación, Roca refuerza su área de grifería e impulsa su posicionamiento en torno a estos productos para baños públicos o de colectividades, es decir, para espacios como escuelas, hospitales u hostelería. Se trata de un movimiento estratégico por la complementariedad de los productos de Idral con su porfolio, así como por su potencial de crecimiento en Europa. Es además la tercera adquisición de Roca en lo que llevamos de 2024, tras las compras en abril de dos fabricantes de soluciones de adaptabilidad para el baño, la suiza Nosag y la polaca IneoCare. Roca consolidó ventas de 2.057 M€ en 2023, un 1,6% menos que en 2022. La multinacional explica este ligero descenso en su facturación por la complicada coyuntura de un ejercicio económico que ha estado marcado por la paralización de la nueva construcción por los elevados tipos de interés y los cambios en la conducta de los consumidores, que en un contexto de pospandemia priorizan el consumo de otro tipo de bienes y servicios frente a la rehabilitación de la vivienda. Esta situación se vio agravada, además, por la presión inflacionaria y la consiguiente reducción de márgenes comerciales. En este contexto, el ebitda se situó en 318 M€, equivalentes a un 15% de la cifra de negocios, y el beneficio neto en 27 M€, fuertemente impactado por el ajuste por hiperinflación en Argentina de 37 M€.



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