Abrir menú

Madrid construirá 2.200 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible

Madrid construirá 2.200 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Suma Vivienda, que permitirá la construcción de 2.200 nuevos pisos destinados al alquiler asequible mediante fórmulas de colaboración público-privada.

La primera fase del plan, que acaba de ser licitada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ofrecerá a los promotores interesados 27 parcelas municipales para construir 1.600 viviendas públicas en los nuevos desarrollos del sureste de la capital, en el distrito de Vicálvaro. Así en Los Berrocales se levantarán unas 1.000 viviendas y Los Ahijones las 600 restantes.

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Almeida, esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres.

La segunda fase, que se comenzará a licitar en 2025, permitirá sumar otras 600 viviendas adicionales. Tras la finalización de esta segunda fase, el ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, construidos mediante la fórmula de colaboración público-privada.

Madrid construirá 2.200 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible

Según el consistorio, "la fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permitirá ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital". De esta manera, será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.

Este plan posibilitará incrementar el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, actualmente fijado en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de forma que, a estas nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible, podrán acceder todos los madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM.

El Plan Suma Vivienda aunará toda la actividad que lleve a cabo EMVS Madrid mediante fórmulas de colaboración público-privada, de manera que a medida que se vaya incorporando suelo de nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, se llevarán a cabo nuevas fases.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) posee un patrimonio de más de 8.500 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha repartidas en 26 promociones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters