Benito ha celebrado la segunda edición de de La Cita de Benito, encuentro que tuvo lugar el 23 de octubre en el edificio El Ter, sede histórica, del siglo XIX, de la empres. Presentado la arquitecta y divulgadora Núria Moliner tuvo como invitados a los arquitectos Josep Bohigas y Enric Batlle y la especialista en iluminación María Güell, que compartieron inspiraciones, referencias y proyectos ante cerca de 200 asistentes. Entre las principales conclusiones que se extrajeron durante el acto se encuentra la apuesta por ciudades más verdes, conectadas, llenas de bienestar, con agua y mucha luz.
El formato, audiovisual, fue muy atractivo. Moliner entrevistó uno a uno los ponentes, sentados cómodamente en sillas del mobiliario urbano de Benito, y ellos propusieron tres citas -autores, espacios, referentes- de su vida. En esta segunda edición se cambió el escenario del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) de Barcelona -donde se celebró la primera edición en julio- por el edificio El Ter, la imponente sede histórica del siglo XIX, que Benito Urban tiene en Manlleu (Barcelona).
El primer participante del debate fue Josep Bohigas, arquitecto de Urban Front. En 1990 fundó con dos socios el estudio de arquitectura BOPBAA, donde trabajó hasta 2015. Ha construido edificios como el café-concierto El Molino y ha ganado varios concursos, como la ampliación del Museo Thyssen de Madrid, viviendas sociales en la zona del Fórum y la museografía del Museo Marítimo, entre otros. Bohigas criticó cómo el turismo masificado ha afectado la vida de los vecinos de Barcelona e, incluso, su urbanismo. “Con los Juegos Olímpicos de 1992 construimos un escenario fantástico que, al cabo de los años, ha acabo expulsando a la genta de la ciudad”. El arquitecto reivindicó “la necesidad de prestigiar el no. Hemos de ser capaces de decir basta y buscar alternativas a cuando la funcionalidad de lo que se ha diseñado ya no se ajusta a lo que se había previsto”.
Le siguió Maria Güell, fundadora y directora de La Invisible Lighting Design & Lab Studio desde 2003. Güell ha colaborado en proyectos de iluminación para exposiciones, museos e instalaciones efímeras y también cuenta con una amplia trayectoria en la docencia. La experta en iluminación habló de cómo puede aportar calidez a los espacios y crear un lenguaje propio. Destacó la evolución que ha supuesto “la aplicación de la electrónica para poder conseguir iluminaciones dinámicas en el espacio público”. Y cerró el ciclo el arquitecto y paisajista Enric Batlle, cofundador Batlle y Roig Arquitectes en 1981. Batlle es director del Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC Barcelona Tech y profesor en la misma universidad. Habló de conectividad, biodiversidad y productividad en el diseño de nuevos espacios urbanos. Planteó canalizar el agua por las calles “como en Francia” y aplicar sistemas más efectivos para reutilizar el agua. Propuso potenciar los tejados y balcones verdes, con huertos urbanos y “potenciar la productividad de las ciudades, aprovechando los recursos naturales” y, a la vez, rebajar la temperatura en entornos urbanos.
Nueva línea
El director de Marketing de Benito, Arnau Miralpeix, presentó la nueva línea de producto Benito Design+. Inspirada en lo que es el espacio público en las ciudades más avanzadas de todo el mundo, esta nueva colección “pretende dar respuesta a la necesidad creciente de dotar de nuevos usos a nuestros parques, plazas y calles”, detalló la CEO de Benito Urban, Andrea Carandell. Por eso, se trata de una serie de nuevos formatos con los que poder materializar estos nuevos usos. Por ejemplo: sillas giratorias en torno a una mesa de centro, tumbonas individuales o dobles con mesitas auxiliares, bancos modulares con los que construir el espacio o farolas decorativas como el Ciclo, de geometrías muy minimalistas, equipados con la tecnología de los proyectores más avanzados, para poder reproducir estudios lumínicos al milímetro. Al final del evento, los asistentes disfrutaron de un catering a cargo del reconocido chef Nandu Jubany (1*Michelin).