Benito Urban, firma especializada en diseño y fabricación de iluminación y mobiliario urbano, reafirma su compromiso con la innovación consolidando su alianza con Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Esta colaboración, que se inició en el curso 2019/20, ha generado proyectos exitosos en diversas áreas de mobiliario para el espacio urbano. Concretamente, los proyectos se han realizado con alumnado del Grado en Diseño, del Máster en Diseño de Mobiliario, Elisava Alumni y un equipo de Elisava Research.
Actualmente y, por segundo año consecutivo, estudiantes del Grado en Diseño realizan sus Trabajos Fin de Grado con propuestas que se enmarcan en el proyecto "Diseño y Ciudad. Equipamiento urbano deportivo del futuro", y desarrollarán el diseño de una línea de elementos deportivos dirigidos a usuarios entre 12 y 18 años con el fin de fomentar la práctica del deporte en el espacio público. Las propuestas estarán alineadas con las nuevas tendencias para promover estilos de vida activos y saludables en el entorno urbano.
Deporte en el espacio público
Un ejemplo de estos proyectos es 'Rail Climb' del alumno Pol Viladomiu, que propone un sistema de rocódromo modular compuesto por paneles que se pueden disponer de diferentes formas, adaptándose al espacio de la instalación para a crear configuraciones infinitas adaptadas a distintos niveles y necesidades de entrenamiento.
Active Cube del estudiante Alejandro Nadal es una propuesta de gimnasio al aire libre dividido en varias zonas (barras para trabajar con el peso propio, entrenamiento de la parte inferior del cuerpo, entrenamiento abdominal y pectoral). Dispone de un espacio interior que sirve como vestuario y guardarropa, con tecnología NFC.
Apoyo del Ayuntamiento de Barcelona
Otro proyecto destacado es VORA, elemento urbano diseñado para promover el juego y las relaciones sociales en espacios pacificados, realizado en colaboración entre Elisava Research, el Ayuntamiento de Barcelona y Benito Urban. VORA nació en el marco del proyecto europeo de investigación EIT-Urban Mobility y hoy forma parte del catálogo del Ayuntamiento de Barcelona y es un producto industrializado, instalado en el chaflán de la Escuela Sagrada Familia (2020) y en el Escuela Estel del barrio de La Sagrera.