La Paloma Cerámicas ha celebrado el II Encuentro de La Envolvente. Fabricantes, arquitectos y representantes de la Administración se han dado cita en el showroom de la compañía en Madrid para incidir en la rehabilitación de fachadas como solución a varios de los grandes desafíos del sector constructor: la oferta de vivienda, la escasez de mano de obra, la eficiencia energética y la preservación del patrimonio.
El foro, bajo el título ‘Rehabilitación de fachadas: preservación del patrimonio urbano’, ha abordado la necesidad de armonizar la estética arquitectónica, la rentabilidad de los proyectos y el compromiso con la sostenibilidad a través de la innovación en materiales y formatos. “La envolvente es la partida más importante en términos financieros de un proyecto arquitectónico”, ha afirmado Miguel García, responsable de Prescripción y Proyectos de La Paloma Cerámicas y presentador del evento. “Otras partidas tienen menos vida útil o pueden renovarse sin impactar en el resto de elementos que dan identidad y forma a las estructuras, pero con la fachada no ocurre lo mismo”.
El ladrillo, seña de identidad del patrimonio arquitectónico nacional
“España está hecha de ladrillo y piedra, y eso nos protege de incendios y otras eventualidades”, ha destacado Julio Pascual, director general de La Paloma Cerámicas, durante su intervención. “La rehabilitación en España tiene que preservar la gran calidad de nuestros materiales de construcción, innovando para que la seguridad sea una garantía al mismo nivel que la eficiencia energética, la estética o el impacto ambiental”.
Pablo Olalquiaga, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha hecho hincapié en el papel del ladrillo en el paisaje urbano. “La identidad de Madrid es el ladrillo, y los avances en innovación y sostenibilidad en torno a este producto son fundamentales en la preservación del patrimonio urbanístico”. Asimismo, al ser preguntado por sus ventajas, ha puesto en valor no sólo la cohesión estética, sino también sus garantías de eficiencia y perdurabilidad.
“Las administraciones deben cooperar con el sector privado para agilizar los permisos y flexibilizar las normativas de patrimonio en aras de proteger todos los edificios de la ciudad, no sólo los grandes monumentos cuya preservación es una prioridad para todos”, ha afirmado Mariano Benavente, subdirector general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, defendiendo el impulso de su administración a la rehabilitación ante la falta de vivienda disponible. “El potencial de la rehabilitación en grandes ciudades es enorme. En la periferia de nuestras capitales hay cientos de miles de viviendas que pueden revalorizarse e incluso volver al mercado inmobiliario si se realiza una intervención en su envolvente”, subrayó. Benavente también ha defendido el criterio de no empeoramiento como paradigma: “Toda intervención arquitectónica tiene que mejorar el edificio sobre el que actúa. Nuestro deber es contribuir al entorno urbanístico y medioambiental de los inmuebles en los que intervenimos”.
La innovación, vector de desarrollo de la envolvente
Miguel García ha moderado una conversación sobre innovación aplicada a los principales componentes de la envolvente entre los responsables en España de Rockwool, Kömmerling y Griesser. García ha destacado tres datos clave que ponen de relieve la necesidad de rehabilitación de inmuebles desde una perspectiva sostenible y eficiente energéticamente: “la construcción en España representa un 40 % del total de emisiones y los edificios un 30 % del consumo energético. Ambos datos se explican, en parte, porque el 80% de nuestro parque inmobiliario supera los 20 años sin ninguna rehabilitación. Esta es la gran asignatura pendiente del parque inmobiliario español”.
Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director España y Portugal en Rockwool Peninsular, ha mencionado otra particularidad de nuestro mercado de vivienda de gran relevancia. “España es el país de la UE donde más personas vivimos en edificios plurifamiliares y esto hace que la toma de decisiones en torno a la rehabilitación de envolvente requiera procesos de toma de decisiones muy complejos. Debemos ser capaces de transmitir a los residentes que la envolvente es una inversión que revaloriza sus inmuebles, aumenta la eficiencia energética y contribuye al valor estético”.
Javier Bermejo, director general de Kömmerling, se ha mostrado optimista en cuanto a la rehabilitación de envolventes: “en los últimos cinco años, vemos cómo es cada vez más común que la primera reforma que un propietario realiza en su vivienda es de la envolvente. Los consumidores dan cada vez más importancia a la eficiencia energética de las viviendas y entienden que cambiar una ventana es mucho más que sustituir un vidrio o un acabado”.
Arkaitz Aguirre, Country Manager de Griesser España, ha puesto el acento en la innovación en el sector. “Es importante flexibilizar y diversificar las opciones utilizadas en la nueva vida que damos a edificios de patrimonio histórico. Tanto en lo que se ve como en lo que no, limitarnos demasiado a formatos antiguos hace que no aprovechemos plenamente la eficiencia energética, las soluciones más innovadoras y sostenibles. Además, las compañías multinacionales tenemos que adaptarnos a las distintas normativas de nuestros mercados y tener en cuenta la escasez de mano de obra para disminuir el tiempo que invierten los trabajadores en el proceso de rehabilitación”.