El Ayuntamiento de Parla (Madrid) ha firmado un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid para la cesión de una parcela de 30.000 m2. El terreno albergará el futuro Campus de la Construcción, destinado a la formación e inserción laboral de habitantes de Parla y de profesionales del sector. La previsión es el que el nuevo espacio entre en funcionamiento el próximo curso 2025-2026.
Edificación y Obra Civil, Maquinaria de Construcción, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Seguridad y Medioambiente, Familia Agraria, Comercio y Marketing, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, serán las diez familias profesionales que se impartirán en el Campus de Formación en el sector de la construcción de Parla.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), Francisco Ruano Tellaeche, han formalizado durante la mañana del 28 de noviembre la firma del convenio de colaboración y la concesión de la parcela en la que se situará este Campus, en un acto público desarrollado en instalaciones del Parque de Bomberos, aledaño al terreno que albergará esta infraestructura.
Un centro moderno sobre una parcela de 30.000 m2
Desde hace más de cinco años, el Ayuntamiento de Parla y la Fundación Laboral de la Construcción han trabajado en coordinación para dar lugar al convenio formalizado y a la cesión de una parcela de alrededor de 30.000 m2, que se ubica frente al Parque de Bomberos de Parla y que cuenta con una fácil accesibilidad, tanto en vehículo privado como en transporte público, lo que permitirá al alumnado y profesorado un cómodo acceso al centro de formación.
El Campus de la Construcción estará conformado por un edificio central en torno al que se distribuirán los distintos espacios formativos, estando cada uno de ellos asociado a una o varias familias profesionales de actividad. Cabe destacar que se priorizará la utilización de elementos que permitan reducir los tiempos de obra, con el fin de minorar la huella de carbono de la obra de construcción. También contará con espacios deportivos y zonas ajardinadas.
El proyecto estará regulado bajo estándares de metodología BIM, favoreciendo la digitalización de las actividades de diseño, organización y gestión de la obra, así como de las propias actividades posteriores de mantenimiento del Campus en fase de explotación.
La Fundación cuenta en Madrid con tres centros de formación, ubicados en Vicálvaro, donde tiene su sede-, en el distrito de Chamartín y en el municipio de Móstoles. Durante 2023 la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid formó a un total de 9.348 profesionales de la construcción, un 3,1% más que en 2022; e impartió 573.422 horas de formación, un 24,1 % más que el año anterior, a través de 828 cursos.