El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar a la directora general de Universidad para que encargue a la sociedad pública Nasuvinsa la ejecución y puesta en marcha del edificio que albergará el futuro Centro de Industrialización y Robótica aplicado a la Construcción y la Arquitectura, denominado Building & Architecture Institute (BAI). El edificio se levantará en las antiguas instalaciones de Transportes Iruña en Pamplona.
El gobierno foral prevé invertir 9 M€ en el trienio 2025-2027 en poner en marcha esa iniciativa, que cuenta con apoyo económico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del propio Gobierno de Navarra.
El centro se denominará Building & Architecture Institute (BAI) y está llamado a proyectarse como referencia en construcción industrializada en los ámbitos nacional e internacional. Estará regido por una fundación pública con representación paritaria del Gobierno de Navarra y el Gobierno central. Este centro permitirá implantar soluciones tecnológicas como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular para mejorar la calidad de los edificios, impulsar el uso de materiales sostenibles, reducir los riesgos laborales y promover la inclusión de las mujeres en el sector.