El grupo de ingeniería y tecnología Ayesa, con sede en Sevilla, ha adquirido la firma de gestión de proyectos Core, con sede en Madrid, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en los sectores inmobiliario y de ‘data centers’. En este último ámbito, Ayesa ya colabora con gigantes tecnológicos como AWS (Amazon Web Services) y Google Cloud.
Fundada por Miguel Tapia, Core se ha especializado en servicios de gestión de proyectos o ‘project management’ en sectores como el hotelero, residencial, oficinas, hospitalario y energético. Su diferencial competitivo radica en la implementación de metodologías Lean Construction, que permiten reducir costes y optimizar tiempos de ejecución de forma significativa.
Ayesa ya cuenta con una línea de servicio de gestión de proyectos que opera a nivel internacional a través de sus 23 sedes en todo el mundo. Actualmente, participa en obras emblemáticas como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu en España, el Aramco Stadium en Dammam (Arabia Saudí), la Torre Río de Janeiro en Guadalajara (México) o el museo Marta en Panamá.
La incorporación de Core amplía esta práctica hacia nuevos sectores y mercados, con la expectativa de generar importantes sinergias comerciales. El objetivo de Ayesa es duplicar el volumen de negocio en los próximos cuatro años, abarcando grandes desarrollos turísticos, inmobiliarios y estructuras icónicas en todo el mundo.
Décima adquisición desde la entrada de A&M
La adquisición de Core es la última de una serie de operaciones estratégicas realizadas por Ayesa Ingeniería, y que se suma a la compra de la ingeniería irlandesa ByrneLooby. En total, ésta representa la décima transacción corporativa del grupo tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022 para fortalecer sus capacidades tecnológicas, alcance geográfico y diversificación sectorial.
Ayesa ha evolucionado para especializarse en más de 80 disciplinas técnicas. La compañía está presente en ámbitos clave como industria, ciudades, agua y transporte. Ayesa consolidó ventas de 717 M€ en 2023, con una plantilla de 11.500 trabajadores. Controlada desde 2021 por la estadounidense A&M Capital, la adquisición de Ibermatica ha permitido duplicar su volumen de negocio.