La Fundación Rafa Nadal ha inaugurado en Palma de Mallorca su primer centro propio, donde la organización del tenista impulsa un proyecto de educación y deporte dirigido a niños y jóvenes que viven en un entorno socialmente desfavorecido. Philips , a través de un acuerdo de colaboración, ha colaborado con el nuevo centro donando toda la iluminación necesaria , tanto para las instalaciones deportivas como para los recintos interiores. La tecnología LED permite obtener un espacio eficiente energéticamente a la vez que ofrece una calidad lumínica óptima para las actividades que se desarrollan en cada espacio.
En el Centro Fundación Rafa Nadal se imparte un programa educativo complementario a la formación escolar que tiene el deporte como principal herramienta y vehículo de integración y desarrollo personal, además de fomentar valores como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo. Para ello el proyecto contempla tres ámbitos de trabajo imprescindibles: ámbito deportivo, ámbito socioeducativo y ámbito psicoterapéutico. Ubicado en un solar del barrio Nou Llevant cedido por el Ayuntamiento de Palma, el Centro Fundación Rafa Nadal cuenta con diferentes aulas y una pista polideportiva, además de un comedor. Tras la apertura de sus puertas el pasado mes de octubre, actualmente el centro atiende a más de 140 niños y sus familias.
En el acto de inauguración han participado Ana María Parera, presidenta de la Fundación Rafa Nadal, y Rafael Nadal, patrono fundador, así como autoridades de diferentes instituciones como Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears; José Francisco Hila, alcalde de Palma; y Miquel Ensenyat, presidente del Consell Insular de Mallorca, entre otras autoridades e invitados.
La Fundación Rafa Nadal cuenta con patrocinadores que proporcionan un apoyo estable y que ha hecho posible la construcción del centro: United Postcode Loteries, Drasanvi, KIA, Richard Mille, Nestlé, Amiral Gestión y Babolat. Adicionalmente, en esto nuevo centro la organización ha contado con la colaboración de importantes empresas como Philips y Roca para su equipamiento. Además del Centro Fundación Rafa Nadal, la organización tiene activos cuatro proyectos educativos en España e India: Centro Educativo Anantapur, cuyos beneficiarios son niños de una de las zonas más pobres de India; Más que Tenis, que promueve la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual; Integración y Deporte, que fomenta el desarrollo personal y social de menores en riesgo de exclusión social; y, recientemente, Study and Play, que permite compaginar deporte y estudios en Estados Unidos.