El pasado jueves 27 se celebró en el marco de la feria Epower & Building en Ifema, la II Jornada Construcción Alimarket, un encuentro que permitió poner en común algunas ideas para afrontar los retos que exige el nuevo modelo del sector de construcción que se está creando. Un modelo en el que ya no caben los paradigmas que lo venían guiando hasta ahora, debido al estrechamiento de la demanda y la mayor competencia, a los cambios tecnológicos y la revolución digital, a las nuevas demandas del cliente, la importancia de la sostenibilidad y un largo etcétera de causas.
El encuentro, organizado por Construcción Alimarket e Ifema y patrocinado por Puma y Danosa, llevaba el título de “Un nuevo modelo en construcción” y consiguió reunir a más de un centenar de directivos de empresas de los distintos actores del mercado: desde proveedores y fabricantes de materiales, pasando por distribuidores y centrales de compra, hasta constructoras, contratistas y promotoras inmobiliarias.
“ Hasta 2018, por lo menos, no se llegará a la cifra de 150.000 viviendas construidas”
Rompió el fuego Ramiro J. Rodríguez, research international de la consultora BNP Paribas Real Estate Advisor Spain, con un profundo repaso a la situación del inmobiliario español. Tras analizar los distintos factores macro que inciden en el sector, apuntó el cambio de tendencia observable, con un leve repunte en el segmento residencial desde el año pasado, aunque siempre localizado en zonas concretas. El analista destacó el incremento de la inversión en el sector inmobiliario desde 2013, repartida al 50% entre capital español e internacional. No obstante, hizo la salvedad de las socimis españolas, uno de los actores claves en este proceso inversor, cuyo presencia de capital foráneo es muy importante, por lo que finalmente la inversión de origen internacional quedaría en las dos terceras partes del total que se está dando.
Para Rodríguez, para la recuperación definitiva del sector residencial falta aún uno de sus patas imprescindibles, como es la de la financiación bancaria. A su juicio, existe ya una demanda creciente e iniciativa promotora, pero aún resta el impulso de las entidades financieras. Con todo, estima que para finales del año que viene la edificación residencial podría empezar a coger velocidad de crucero y llegar al entorno de las 100.000 anuales, si bien, la esperada cifra de las 150.000 unidades construidas deberá esperar al menos un año más.
Cambió de tercio Antonio Ballester, consejero delegado de la distribuidora Terrapilar y presidente de la patronal Andimac, para hablar sobre el sector de distribución. El directivo expuso la evolución del grupo familiar desde su nacimiento en los años 60 y su integración en la central de compras Ibergrup, que engloba siete asociados y 69 puntos de venta. A través de esta, está presente también en Euromat, un grupo de compras a nivel paneuropeo que agrupa 7.600 tiendas en 21 países diferentes. Respecto a Andimac, asociación empresarial que preside desde hace siete años, desglosó los cuatro focos de actuación que está llevando a cabo, como son el impulso de la rehabilitación (“cuida tu casa”), la herramienta informática PIM -Product Information Management- para cliente y proveedor (Onmimat), informes sectoriales (360 ºC) y cursos de formación (Materalia). Ballester destacó como uno de los principales retos de la distribución profesional la adaptación a la era digital y fijó como objetivos la formación continua para convertir en asesores al personal de venta, la colaboración con el profesional de la construcción, la oferta de productos de calidad, la adaptación al cliente y la eficiencia de la cadena de suministro. Por último, vaticina un continuo crecimiento de las centrales de compra, así como un futuro proceso de concentración entre ellas. “El distribuidor que se quede fuera está condenado a desaparecer”, apostilló.
Hacia el cliente privado
Esta la estrategia que el grupo Sorigué ha llevado a cabo en os últimos años, según explicó el director de la división de construcción Manuel Delgado. La caída de la contratación de obra pública en los últimos años ha llevado al grupo catalán a buscar, y encontrar, nichos de mercado alternativos, para paliar ese déficit. Una de ellos es el citado cliente privado, que supone ya la mayor parte del negocio constructor de Sorigué.
Asimismo, el grupo ha empezado a hacer promoción propia desde hace un par de años y en 2017 construirá desarrollos por importe de 35 M€. No obstante, y según explicó Delgado, el enfoque del grupo es conservador en esta área, con la previsión de retirada del mismo si el precio del suelo se dispara. Igualmente, el grupo catalán ha empezado a apostar por la internacionalización, aunque con cautelas ante las dificultades que entraña. Su opción elegida es la de contar siempre con un socio local como demuestra el contrato con el que ilustró su salida al exterior, la obra de una Etap en Rumanía. Por último, Delgado detalló las otras dos áreas que han permitido al grupo ir recuperando volumen de negocio, como son la conservación y mantenimiento y los servicios, áreas en las que compiten las dos empresas adquiridas por Sorigué este año, Constraula y CLD, respectivamente.
Este es el ambicioso objetivo expresado por Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes. Según su punto de vista, tres son los ejes sobre los que debe pivotar el nuevo sector inmobiliario del siglo XXI: institucionalización, producto y cliente. Así, Velayos demanda la profesionalización del proceso inmobiliario, con la estandarización de procesos, la transparencia y la inversión en tecnología como nuevos paradigmas del sector, mientras que la vivienda promovida debe estar pensada para su adaptación a la demanda, con el diseño y la sostenibilidad como ejes.
Asimismo, el CEO de la principal promotora española detalló la nueva relación que busca con las constructoras que, a su juicio, debe estar guiada por unas reglas de juego claras basadas en una dura homologación de las licitaciones y los contratos. De hecho, la firma ha puesto en marcha un modelo abierto de tres rondas para todas sus contrataciones y ha optado por las constructoras medianas para externalizar la edificación de sus desarrollos. El directivo destacó el carácter financiero del negocio promotor y la importancia de los plazos para el retorno de la inversión, por encima del factor precio de contratación de sus proveedores.
“Iremos al centro ciudad si salen los números”
Por último, cerró el evento Juan Sevillano, director de desarrollo de Leroy Merlín, cuyo plan de aperturas hasta 2020 pasa por la puesta en marcha de 23 establecimientos nuevos y un ambicioso plan de ampliaciones de los centros existentes. La distribuidora prevé realizar un desembolso global de 700 M€ hasta 2020, fecha en la que espera llegar a facturar 2.600 M€. Entre las opciones que baraja la multinacional está la llegada a los centros urbanos, aunque siempre en función de las características de los locales.
Sevillano explicó la transformación digital que ha llevado la compañía en los últimos años, a pesar de las dificultades que entraña para una gran empresa consolidada. La firma lanzó en 2015 su tienda online que este año facturará ya como una de sus tiendas físicas. De hecho, la página web de la cadena de suministros cuenta ya con 71 M de visitas anuales, mientras que sigue en aumento su presencia en redes sociales y otras aplicaciones. Pero no solo están potenciando la compra online, sino poniendo también grandes esfuerzos en la mejora de la experiencia cliente en las propias tiendas con la ayuda de la tecnología, con catálogos digitales, gafas de realidad virtual, puntos de diseño de ambientes y cocinas y otras aplicaciones.