El salón ePower&Building 2018, uno de los principales eventos europeos del sector de la edificación, recibirá la visita, del 13 al 16 de noviembre en el recinto ferial Ifema de Madrid, de más de 80.000 profesionales procedentes de un centenar de países. El evento, que incluye cinco salones monográficos (Construtec, BIMExpo, ArchiStone, Veteco y Matelec), contará con 1.530 empresas expositoras directas, un 19% más que en la edición de 2016, repartidas entre 59.000 m2 de superficie y ocho pabellones, como avanza Raúl Calleja, director general del certamen, durante el acto de presentación de esta nueva edición.
Los ejes que vertebrarán ePower&Building 2018 serán la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, temas también protagonistas en las 150 jornadas que se llevarán a cabo durante sus cuatro intensos días. El salón mostrará “la tecnología que le hace falta a nuestros edificios”, señala Raúl Calleja, quien destacó además el "carácter internacional" del evento. En este sentido, apuntó que Marruecos y Colombia serán los dos mercados invitados a través de los más de 1.000 grandes compradores que han sido invitados directamente por el certamen procedentes de estos países.
ePower&Building 2018 reflejará la buena situación que actualmente vive el sector, comos señala Luis Rodulfo, director general de la patronal de materiales de construcción Cepco (Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción). "Los cinco factores para el crecimiento del sector son las exportaciones, la construcción residencial y no residencial, la rehabilitación y reforma, así como la obra civil, y cuatro de ellos están creciendo”. Según Rodulfo, las exportaciones de materiales de construcción casi duplican la cifra de 2009, la construcción residencial se encuentra en crecimiento y aunque las cifra de viviendas iniciadas actualmente se sitúa en unas 70.000 unidades, desde Cepco señalan que “a partir de 2021 alcanzará un crecimiento sostenido, con 125.000 viviendas iniciadas cada año”.
Rodulfo sostiene igualmente que la reforma y la rehabilitación “está lejos de alcanzar su punto de madurez”, porque es un mercado con un gran potencial, en el que no obstante se deben tomar medidas para que aflore la economía sumergida, que representa un tercio de la actividad. El único lunar, para el director de Cepco, sigue siendo la obra civil debido al “ajuste fiscal que se viene realizando desde 2010”. Sin embargo, Rodulfo señala que si se cumpliera la legislación vigente, ya sea en los plazos de pago o controlando todo el proceso constructivo, muchas empresas podrían elevar hasta un 25% su solvencia y calidad”.
Por su parte, Sebastián Molinero, director general de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), señaló en que la reforma vive un crecimiento estable desde 2014, “aunque desde 2016 se aprecia cierta ralentización”. Las causas se deben a la caída de la confianza del consumidor, una menor tasa de ahorro, problemas de financiación e incremento del precio de la energía que repercute en el ahorro. Además, Molinero criticó duramente la escasa implantación por parte de las comunidades autónomas del Plan Estatal de Vivienda aprobado en marzo, pues sólo unas pocas regiones lo están llevando a cabo. A su juicio, se están dejando de hacer 75.000 reformas por valor de 175 M€ anuales sólo por la no implantación de este plan. Además, señaló que el mercado de la reforma y rehabilitación crecerá este año un 3,5%, y que en 2019 se espera un incremento del 2,4%, con un volumen de negocio de 17.700 M€.
Por último, Jesús Román, secretario general de Fenie (Federación Española de Instaladores Eléctricos), destacó la apuesta que el sector debe hacer por la formación profesional ante la falta de mano de obra cualificada y el nuevo papel del instalador ante el real decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética que debe impulsar el sector.
Alimarket Construcción participará en epower&Building con su tercera jornada sobre los desafíos del nuevo mercado del sector de la construcción. Fernando Encinar, cofundador y Director de Marketing de Idealista, José Durá, Director General de la central de compras de materiales BdB, Gonzalo Prado, Director de Contratación de Inbisa Construcción, Pablo Gómez, Director de Marketing de Sonepar Ibérica, y Luis García Malo de Molina, Director de Construcción de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, actuarán este año como ponentes. La III Jornada Alimarket Construcción tiene acceso gratuito para profesionales previa inscripción.