Alberto Leal (Semana Internacional de la Construcción): "Aspiramos a impulsar el diálogo entre el sector público y el privado para activar la inversión"

Alberto Leal de Pablo, gerente comercial desde el año 2007 de distintas ferias y eventos celebrados en Ifema Madrid, fue nombrado máximo responsable de lo salones Construtec, Veteco, SmartDoors, Piscimad, Genera y Matelec en septiembre de 2023, por lo que afronta esta primera Semana Internacional de la Construcción, que aglutinará cinco salones y que se celebrará del 5 al 8 de noviembre, con el reto de lograr un evento más integrado y global y que sirva de punto de encuentro indispensable para todos los actores de la industria de la construcción.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles serán los principales ejes o temas de los que se hablará más en esta primera Semana Internacional de la Construcción ?

Alberto Leal: Los principales ejes temáticos se corresponden con los retos que atraviesa el sector, como la sostenibilidad, abordando temas como la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la transición hacia una economía circular en la construcción. Igualmente, la digitalización, con la aplicación de nuevas tecnologías, IoT, e inteligencia artificial tendrán un protagonismo clave en el evento, así como la tecnología BIM, que tendrá un área especializada. Todo ello para poder optimizar procesos y mejorar la productividad. Junto a ello, otro tema clave será la escasez de mano de obra cualificada en el sector, para aprender cómo enfrentarse a este reto y poder ponerle solución.

Asimismo, otro de los ejes clave será la internacionalización. Contaremos con representaciones de empresas llegadas desde Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, España, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, así como México, que será país invitado, algo que es novedad.

Alimarket Construcción: ¿Y en cuanto a las novedades que presenta esta Semana de la Construcción respecto a la feria que se celebró hace dos años, entonces denominada ePower&Building?

Alberto Leal: La Semana Internacional de la Construcción es una evolución. Es un nuevo evento al servicio del sector. Hemos tomado como referencia lo que nos ha transmitido la industria para poder darle respuesta. Nos encontramos como una edición que va a ser el punto de partida sobre la cual iremos construyendo próximas. La principal novedad es el enfoque mucho más integrado y global que adoptamos este año, incluyendo a Construtec, Veteco, SmartDoors, Piscimad, así como la coincidencia en la celebración de Matelec, que seguro será un plus. Además, por primera vez, contamos con la figura de país invitado. En esta edición será México, con quien hemos alcanzado un acuerdo para poder multiplicar las opciones de negocios y ampliar el horizonte empresarial hacia Latinoamérica.

Todo ello irá unido de un programa de actividades de alta calidad. Entre los que destaca el I Congreso Construyendo el Futuro, donde se abordarán los retos que están por llegar para las promotoras, las constructoras y las distribuidoras; así como el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, que va a ser el primer evento de ámbito nacional que se celebra en España sobre esta temática. Así como el Foro de inversión, donde se tratarán estrategias de continuidad en el sector de materiales de construcción. Igualmente, entre las diferentes actividades, trataremos temáticas de máximo interés para el sector como la capacitación y el empleo con la Fundación Laboral de la Construcción, CAEs, Pasaporte Digital, jornadas dedicadas a arquitectos organizadas por el COAM, etc.

Alimarket Construcción: ¿Qué previsiones manejan desde la organización en cuanto a cifras, empresas expositoras, visitantes y el impacto económico que un evento como este puede generar a la ciudad de Madrid?

Alberto Leal: En cifras de empresas, la Semana Internacional de la Construcción va a unir a 550 compañías junto a otras 500 que estarán presentes en Matelec. De esta manera, crearemos un ecosistema empresarial con más de 1.000 firmas clave para el sector.

Y en cuanto a espacio en nuestro recinto ferial, vamos a ocupar todos los pabellones disponibles de Ifema Madrid. En el pabellón 3 estarán incluidas Construtec y Piscimad. A su vez, Smart Doors ocupará el pabellón 5, mientras que el 7, 9 y 10 serán para Veteco, y el 4, 6 y 8 para Matelec. Y en cuanto a números de visitantes, esperamos recibir la asistencia de 13.500 constructoras y promotoras; 4.500 arquitectos y prescriptores; 12.000 talleres instaladores, con un total de 90.000 profesionales en 50.000 m2 de exposición para fomentar el networking, multiplicar sinergias y ampliar redes de contactos en Ifema Madrid.

Alimarket Construcción: Mientras que la edificación residencial y la reforma y rehabilitación siguen tirando del sector de la construcción, parece que la inversión en obra pública sigue un tanto paralizada. ¿Han notado desde la organización esta mejora en España en estos dos años desde la celebración del último certamen?

Alberto Leal: Es cierto que el sector residencial y la rehabilitación han sido los motores de la construcción en España en los últimos años, y lo hemos visto reflejado en la demanda de soluciones enfocadas a la eficiencia energética, sostenibilidad y el nuevo diseño inteligente. Sin embargo, la inversión en obra pública sigue siendo un desafío. Pero ahora mismo podemos ver avances, sobre todo en proyectos vinculados a fondos europeos como los del Next Generation EU. Nosotros, desde la Semana Internacional de la Construcción queremos unir también a las administraciones públicas y a empresas privadas del sector para abordar esta cuestión, y por eso esperamos que sirva para impulsar un diálogo más constructivo entre el sector público y privado para activar esta inversión.

Alimarket Construcción: Una de las preocupaciones del sector es la falta de mano de obra cualificada. ¿El certamen contempla alguna iniciativa para tratar de ayudar a resolver este problema?

Alberto Leal: Es uno de los retos que afronta el sector. Y creemos que aquí todos tenemos que entrar en juego. Desde nuestra posición, estamos trabajando para desarrollar varias iniciativas que aborden este problema. En los foros que celebramos, se incluirán estas temáticas, pero también vendrán a visitarnos centros de formación profesional donde podrán encontrarse con empresas con las que fomentar el desarrollo de programas de formación dual y la actualización de las habilidades de los trabajadores.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles son a su juicio los principales retos a los que se enfrenta la industria de la construcción en España para los próximos años y cuáles serían los riesgos que amenazan su crecimiento en nuestro país?

Alberto Leal: A día de hoy, los retos que se enfrenta el sector bajo mi perspectiva son varios. El primero de ellos, la transición hacia los modelos de construcción hacia aquellos más sostenibles, donde la eficiencia sea clave. Así como la reutilización y el aprovechamiento de los materiales, para dar lugar a una concienciación sectorial sobre la importancia de esto. Junto a ellos, el conocimiento y aplicación de la normativa, tanto nacional como europea, que pretende reducir las emisiones, lo que implica inversiones en tecnología, nuevos materiales y cambios en los procesos constructivos. Este va de la mano de la digitalización, que será una ayuda para mejorar todo el sector. Y, por último, pero no menos importante, que lo hemos comentado con anterioridad, la falta de mano de obra cualificada y el talento joven en el sector. Parece que poco a poco esto va aumentando, pero es un gran reto que hay que tratar de resolver.

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