El negocio de la distribución organizada sigue dado pasos adelante en un intento por buscar nuevas estrategias en un mercado cada vez más competitivo y concentrado. Si hace sólo unos meses el grupo BigMat anunciaba la puesta en marcha de Centromat, la primera central de centrales en la distribución de materiales de construcción en España, tras cerrar un acuerdo con el grupo gallego Alcongal, ahora otras dos centrales han movido ficha y han realizado un movimiento similar.
Grup Gamma, con sede en Sallent (Barcelona), y BdB, afincada en Náquera (Valencia), se han aliado para poner en marcha la nueva central de centrales Aliangroup, sociedad que estará participada al 50% por ambos grupos. Este nuevo proyecto nace con 521 empresas asociadas (307 de Gamma y 214 de BdB), 706 almacenes (429 de Gamma y 277 de BdB), más de 3,40 Mm2 de superficie de venta y almacenaje y una facturación conjunta que ronda los 700 M€, según los últimos datos del Informe 2021 sobre Centrales de Compras elaborado por Alimarket Construción. La nueva Aliangroup se situaría así como el tercer grupo de compras del país por facturación de sus asociados (por detrás de Aúna y Bigmat) y segunda por número de establecimientos (sólo superada por BigMat).
Tanto Gamma como BdB mantendrán su gestión independiente, con sus propios equipos, en relación a la marca, desarrollo de los puntos de venta, marketing, etc., por lo que la relación asociado-central seguirá siendo la misma, simplemente viéndose reforzada con mejoras a corto plazo en sus condiciones de compra. Fran Fernández (gerente de Gamma) y José Durá (director general de BdB) coinciden en que "el sector está inmerso en un proceso de concentración imparable y esta central de centrales se convierte en una de las entidades más relevantes del sector, sumando sus puntos de venta a la capacidad negociadora y superando una facturación agrupada de 700 M€". Con esta alianza ambas centrales "buscan sinergias que beneficien a sus asociados en aquello que las une, manteniendo, eso sí, la independencia en lo que las diferencia".
Este movimiento empresarial, señalan, se empezó a gestar antes de la pandemia "como respuesta a la tendencia de concentración en el sector, sobre todo en las áreas de proveedores y frente a las grandes superficies, quedando suspendida a causa de la misma y las negociaciones se retomaron al inicio de 2021". El objetivo de este movimiento estratégico de cooperación es "mejorar la competitividad de los asociados de ambas centrales al unir sus volúmenes de compras y la capacidad de negociación que ello conlleva".
Grup Gamma está especializada en la gestión de compras para materiales de baño y cerámica (centraliza el 100% de los productos de las tiendas de baño de sus asociados) y para otros materiales de construcción. Cuenta con un total de 2.500 referencias en stock de sus marcas propias y hasta 25.000 de materiales de construcción y cerámica. Desde hace más de cinco años cuenta con un plataforma de e-commerce para sus asociados donde los clientes pueden comprar productos y recibirlos en domicilio o bien recogerlos en la tienda. Dispone de un centro logístico en Sallent, con 20.000 m2 de superficie y un amplio catálogo de marcas propias entre las que figuran Aua, Daverton, Giradi, Raifen y Tattom. Por su parte, BdB cuenta con una plataforma logística de 3.500 m2 para sus asociados, ubicada en Náquera (Valencia) y en julio de 2020 estrenó otra de 2.000 m2 de superficie en Vila-real.